Mientras Javier Milei habla desde un mundo de fantasía plagado de mentiras, la realidad muestra que el consumo no repunta y la falta de inversiones concretas brillan por su ausencia, en tanto la principal preocupación de los argentinos es por la falta de trabajo o el temor a pasar a engrosar las estadísticas de desempleo, sobre todo, de cara a los últimos datos que revela una encuesta privada en la que el país vuelve a tener la peor expectativa de empleo del mundo.
Según el relevamiento, para los primeros tres meses de 2025 Argentina ocupa el último lugar en todo el mundo, en lo que se refiere a la expectativa de empleo. En un contexto aún recesivo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral, y no hay cambios a nivel interanual.
Los datos surgen de la última encuesta que ManpowerGroup presentó en las últimas horas, y los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2025, que refiere al período de enero a marzo.
Luis Guastini, director general y presidente de la consultora, precisó que “a pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa”.
Y ante la pregunta de qué le falta a la Argentina para revertir esas malas proyecciones, habló de dos factores clave para la generación de empleo que sí “vemos en otros países”: “Una consistente llegada de inversiones y una consistente demanda de los productos y servicios que se ofrecen por actividad”.
En tanto, Guastini explicó que los procesos productivos como fábricas, centers o servicios empresas de servicios que se brindan en Estados Unidos están mucho más orientados a México, Brasil, Centroamérica, Perú y Colombia, aunque prácticamente ninguna de estos proyectos llega a Argentina. “Eso también explica por qué el resto de los países de la región tienen mucho mejor expectativa de lo que nosotros venimos sosteniendo durante todo el año”.
Los resultados revelan que el 29% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado, según la encuesta de ManpowerGroup a más de 700 empleadores argentinos.
En comparación con el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Transporte, Logística y Automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por Energía y Servicios Públicos, Servicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.