En uno de los muros del Jockey Club de San Isidro, el dirigente social Juan Grabois pintó un graffiti conmemorativo por la restitución del nieto 138, confirmada en los últimos días del año pasado. “138. Venceremos. Los seguiremos buscando”, escribió con aerosol negro, acompañado por otro hombre. Además de una celebración, fue una muestra de respaldo a los militantes de Derechos Humanos.
La intervención de Grabois en el Jockey Club no fue algo espontáneo, sino una expresión política en apoyo a dos militantes de Derechos Humanos que la semana pasada fueron criticadas y escrachadas en redes sociales por hacer grafitis en la ciudad de San Fernando para reivindicar la lucha por la memoria de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Tras repudiar a quienes criticaron a las militantes, Grabois prometió que él mismo saldría a hacer pintadas similares, algo que finalmente cumplió esta semana. “No es vandalismo, giles de mierda. Es militancia. Aguanten las pibas. No están amenazando ni agrediendo. Están reivindicando la vida. Que sean miles”, había escrito el dirigente en sus redes sociales.
El graffiti de Grabois en San Isidro no duró mucho. En las últimas horas, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, publicó un video mostrando cómo tapaba la pintada con pintura blanca. En sus redes sociales, criticó la acción del dirigente social, calificándola como vandalismo. También mencionó el artículo 183 del Código Penal, que pena con prisión de 15 días a un año el daño a bienes ajenos.
“41 años al pedo tiene, tengo que ir por detrás solucionando los desastres que genera en la ciudad. Es hora de madurar, Grabois”, escribió Marra. La publicación incluyó una imagen del abogado pintado como un payaso.
“Marra”:
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) January 9, 2025
Porque Ramiro Marra tapó el graffiti que había pintado Juan Grabois sobre la recuperación del nieto 138 pic.twitter.com/D9EcMThgLn