Tras reunirse con diputados opositores dialoguistas en Casa Rosada para intentar llegar a un acuerdo que permita eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó la posibilidad de llegar a un acuerdo con uno de los frentes más complejos para su Gobierno: el kirchnerismo, bajo el bloque de Unión por la Patria.
El funcionario indicó que dicha modalidad de votación implica “mucho gasto, poco resultado”, y calculó que cuestan en torno a los 150 millones de dólares. “Uno debería plantearse, habiendo tantas necesidades en la Argentina, ¿es razonable gastar 150 millones de dólares para solucionar un problema a los políticos o a los partidos políticos que no son capaces de resolver por sí las candidaturas?”, se preguntó.
En el encuentro con los jefes del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, además de Oscar Zago por el MID, Francos explicó que su cronograma para tratar en comisiones sería de la siguiente manera: primero, las PASO para el 4 o 5 de febrero, con el objetivo de debatir en el recinto el jueves 6 de ese mismo mes.
Si bien las PASO es una de las mayores prioridades del Ejecutivo en este momento, no es la única: Francos también pidió tratar Ficha Limpia, la Ley de Reiterancia y los juicios por ausencia en el marco de las extraordinarias. Pero para eso, las sesiones deben destrabarse, generar acuerdos y lograr un acercamiento entre el oficialismo y los frentes opositores, sobre todo los “no dialoguistas”, que son los que más podrían complicar los planes del Ejecutivo.
Sin embargo, las rispideces con el bloque opositor ya se encuentran activas incluso desde antes que generen un supuesto encuentro negociador. Unión por la Patria ya avisó su descontento con Ficha Limpia: “Lo rechazamos de plano”, anunció el diputado nacional Eduardo Toniolli. Dijo que el proyecto solo busca impedir una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner, sobre la cual expresó: “No sé si tiene la voluntad de ser candidata, pero tiene que tener ese derecho”.
En esta misma línea, Francos planteó que, tras el inicio de las sesiones extraordinarias, es necesario “analizar cómo está cada uno de los bloques para el tratamiento de los temas. Ver si hay acuerdos para tratarlos, en cuáles tenemos y posibilidades de mayoría y en cuáles no. Somos una minoría parlamentaria muy marcada como espacio político, con lo cual necesitamos de acuerdos con los bloques como lo hemos hecho para sacar leyes importantes, particularmente la Ley Bases”, detalló.
En tanto, el jefe de Gabinete ya confirmó la reunión con senadores para la próxima semana: “Ya he conversado con algunos senadores para ver cómo estamos. Es un periodo muy particular porque hay muchos que están de vacaciones, afuera, otros en sus provincias, con lo cual hay que tratar de organizar, pero la semana que viene comenzaremos a conversar más directamente con los bloques de senadores también”, remarcó.