En un nuevo capítulo contra los trabajadores del Hospital Laura Bonaparte, Javier Milei anunció la intervención del centro de salud mental por tiempo indeterminado. Tras los más de 200 despidos de los últimos días, el presidente argumentó que hay una “sobredotación” de empleados en el único hospital nacional de su tipo en el AMBA, donde equipos interdisciplinarios acompañan a personas en extrema vulnerabilidad.
El Gobierno hizo oficial la medida a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial. En medio del conflicto por el vaciamiento y el posible cierre del centro de salud mental, el Ministerio de Salud anunció la decisión con la excusa de un supuesto “crecimiento desmedido del personal” y de un “mal manejo de los fondos” durante la anterior gestión.
Los trabajadores y trabajadoras del lugar, que vienen llevando adelante un plan de lucha contra el desguace desde octubre del año pasado, salieron a desmentir esa información, y advirtieron que, por el contrario, los despidos hacen que no pueda funcionar y brindar atención en salud mental.
El titular de la cartera sanitaria, Mario Lugones, fue el encargado de oficializar la intervención del hospital. Antes, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó un pedido a la Justicia para que frene los despidos en la institución y permita el funcionamiento correspondiente.
Lugones puso un cerco a las funciones del actual director del Bonaparte, Christian Francisco Baldino, y confirmó a Mariano Pirozzo como interventor. Pirozzo se desempeñaba hasta hoy como director de Atención Médica y Tratamiento en el Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”.
En medio de la protesta de los trabajadores, pacientes y la comunidad, el ministro precisó que “la medida forma parte del Plan de reestructuración que avanzó con la readecuación de la dotación del Hospital sin modificar las funciones que se realizaban en la institución y siempre con el objetivo de que la atención a los pacientes esté asegurada”.
Para justificar la nueva batería de despidos, el Gobierno libertario además argumentó que no se tratan de trabajadores, sino que los despedidos eran militantes kirchneristas rentados.
La semana pasada, la comisión de trabajadores del Hospital había informado el despido de 200 profesionales y la reducción del presupuesto de la institución en más de $700 millones.
Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Laura Bonaparte responden al gobierno de Javier Milei con un comunicado donde niegan rotundamente la información publicada por el oficialismo. El gobierno intervino el Hospital -en el marco de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras de la Salud frente a los despidos- con el falso argumento de que existe una “sobredotación de personal”.
Por su parte, los trabajadores del nosocomio aseguran que “las personas despedidas son trabajadores que garantizan la atención de los pacientes de manera interna y externa, tanto en la Guardia, como en la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de la Salud Mental 0800, las 24 horas, todo el año”.
A su vez, señalan que “con la llegada de una nueva intervención no será posible asegurar el normal funcionamiento del Hospital siendo que los despidos de 200 trabajadores, como ya hemos exclamado, imposibilitan la atención a pacientes, el ingreso de nuevos y la continuidad de los tratamientos y servicios”.