Después del bochorno que protagonizó un sector del radicalismo la semana pasada en el Senado, distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados pidieron una sesión especial para crear una comisión que investigue la estafa de la criptomoneda $LIBRA, vinculada a Javier Milei y su entorno.
Durante casi tres horas, especialistas en finanzas digitales, criptomonedas y ciberseguridad analizaron el escándalo protagonizado por el presidente, a partir del lanzamiento de la megaestafa con $LIBRA.
Cabe recordar que la comisión investigadora en el Senado se cayó por un voto. Al momento del tratamiento, seis senadores radicales se dieron vuelta, pronunciándose de manera negativa.
Esta vez, sin la participación de diputados del oficialismo ni aliados del PRO y la UCR, alineados con la voluntad de la Casa Rosada de invisibilizar el tema, el encuentro se realizó en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, donde legisladores nacionales de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la Coalición Cívica escucharon e hicieron preguntas a los invitados, para determinar las responsabilidades de Milei y otros funcionarios del Gobierno y también empezar a pensar regulaciones para mejorar la situación de este sector de la economía digital.
El encuentro fue presidido por el diputado de Unión por la Patria Pablo Carro, y contó con la presencia no solo de legisladores de UxP, sino también del Frente de Izquierda y la Coalición Cívica. Desde el mileísmo, calificaron el encuentro como un show.
La reunión se hizo después que se anunciara un pedido de sesión para el próximo 11 de marzo, con el fin de tratar una batería de iniciativas vinculadas al criptogate.
El temario incluye los proyectos de resolución para crear una comisión investigadora del caso, pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo y todas las interpelaciones planteadas por las diferentes bancadas a la plana mayor del Gobierno, desde Javier y Karina Milei al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
“Estamos ante un escándalo de proporciones globales y observamos que desde el presidente a su entorno más cercano podrían haber cometido hechos reñidos con la ética pública. Tal como lo indica la Constitución, el Congreso además de legislar es un contrapeso del Ejecutivo y debe funcionar en ese sentido”, señalaron desde el bloque Democracia para Siempre, conducido por Facundo Manes.
Los expositores dejaron varias frases lapidarias para el oficialismo y en particular para el presidente: “Sin Milei no habría habido estafa”, sostuvo Laureano Bielsa, abogado especializado en finanzas, relaciones internacionales y criptoactivos.
En tanto, el presidente de ‘The Democracy OS Foundation’, Santiago Siri, subrayó que “esto es una estafa, porque hay jugadores que usaron información privilegiada. Y porque hay una serie de transacciones que ocurren al unísono, en el mismo instante en que sale el tweet del presidente, que sacan ventajas de los pequeños inversores que entraron después”.
Durante la jornada, también expuso la periodista especializada en ciberseguridad Emilse Garzón, quien remarcó que en este sector “es muy importante la influencia; en este caso del presidente Javier Milei, como en otros casos de estafas de este estilo donde se necesita de un personaje para que suba el valor de una criptomoneda o un token”.
Para la comunicadora, “lo que pasó fue planificado”, y que “pegó mal en la industria cripto y en una industria que está en desarrollo”, pero “no se quiso escuchar” sobre las advertencias. “Hay mucho vende humo en la tecnología porque es algo que conocemos poco”, sumó.
En tanto, Maximiliano Firtman, programador, docente y periodista aseguró que “los hechos que ocurrieron con LIBRA son claros, nadie duda de ello. En los primeros instantes básicamente todo el mundo creía que le habían hackeado la cuenta al presidente, todo el mundo entendió que había un fraude financiero”.