12.7 C
La Plata
31 marzo, 2025
PAÍS

Decisión tomada: Kicillof avanza con el desdoblamiento y desafía las presiones de Cristina

“Cristina Kirchner está decidida a ‘matar’ al único dirigente del kirchnerismo que mide muy bien y que tiene todas las posibilidades de ganar las elecciones de 2027. El poder no se comparte: que haya elecciones internas y el que gana, conduce”, afirmó un histórico dirigente del peronismo bonaerense amigo de Néstor Kirchner

Mientras el gobierno nacional cae en todas las encuestas, con un pueblo cansado de la inflación, los bajos salarios, las jubilaciones de hambre y estafas como las criptomonedas, el peronismo enfrenta una feroz interna en la provincia de Buenos Aires.

Cuando parecía que se alcanzaba un acuerdo tras la reunión del domingo entre Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, la expresidenta ordenó a la senadora Teresa García “tirar el mantel de la mesa” y presentar un proyecto para suspender las PASO, estableciendo que las elecciones se realicen el mismo día, pero con urnas separadas. En este esquema, la votación nacional se haría con Boleta Única de Papel, mientras que la provincial mantendría el sistema de boleta sábana en otro cuarto de votación.

Desde la Gobernación no hubo declaraciones oficiales, pero trascendió que “fue un apriete, rompieron todo”, aunque aseguraron que el gobernador no cederá a las presiones si quiere conducir el proyecto. A pesar de la jugada de Cristina Kirchner y Máximo Kirchner a través de la senadora García, en el entorno de Kicillof recuerdan que el inciso 7 del artículo 144 de la Constitución bonaerense otorga al gobernador la facultad de definir el calendario electoral.

Un dirigente cercano a la negociación expresó su descontento: “Había una mesa política para discutir la unidad y se mandaron con esto sin avisar. Rompieron todo”. Ante este panorama, Kicillof esperará algunos días, pero si en la Legislatura no se suspenden las PASO, avanzará con el desdoblamiento electoral. En ese caso, la provincia podría tener hasta tres jornadas de votación: Las PASO, las provinciales y las nacionales.

En el psicoanálisis, el matricidio simboliza el intento inconsciente de separarse de la madre. La experiencia de 2019demuestra que no pueden gobernar dos personas al mismo tiempo ni compartir el liderazgo político. Habrá que ir a internas y que gane el mejor. Ambos dirigentes representan lo mejor del peronismo, pero solo uno puede conducir.

El peronismo tiene posibilidades concretas de ganar en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Todo dependerá de sus dirigentes.

También en info135

Casi medio centenar de intendentes se suman a Kicillof en su plan para desdoblar las elecciones en la provincia

Eduardo

Milei busca librarse del escándalo por la estafa de $Libra, pero no puede: hasta el ‘Washington Post’ no lo perdona

Eduardo

Milei presiona a la Justicia para que metan presa a Cristina: “Va a escribir sus memorias en los ladrillos de la cárcel”

Eduardo

Salir de los comentarios