En medio de los festejos por el fin del cepo cambiario, en las últimas horas el Gobierno recibió una mala noticia: un abogado denunció a Javier Milei, a su ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, entre otros funcionarios, por malversación de caudales públicos.
La acusación se centra en la venta de casi 400 millones de dólares a valor oficial el viernes último, es decir, horas antes de que se anunciara el nuevo régimen cambiario, que unificó el tipo de cambio en una cotización más alta.
La denuncia resultó sorteada en el Juzgado Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ariel Lijo y la fiscalía de Alejandra Mángano. Los delitos son por presunta “malversación de caudales públicos” y “defraudación contra la administración pública”.
La presentación planteó que, en la previa de las novedades cambiarias, el Banco Central “liquidó reservas por un valor de 398 millones de dólares a un valor inferior a los $1.100 por cada unidad, cuando ya se descontaba una devaluación por parte del Gobierno”.
El argumento es que hubo beneficiados con información privilegiada, que obtuvieron ganancias con la pérdida de reservas del Banco Central y afectaron al patrimonio del Estado. Estas operaciones habrían ocurrido “con posterioridad al acuerdo técnico que habían arribado el presidente Milei y su ministro de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se sabía que ese mismo día el directorio del organismo haría el anuncio de la aprobación del referido acuerdo”, dice el texto.
Según la denuncia que realizó el abogado Leonardo Martínez Herrero, “no se explica por qué la autoridad monetaria vendió en el Mercado Único y Libre de Cambios los 398 millones de dólares a valor de $ 1097,50”. Lo habría hecho, sostuvo el letrado, “sabiendo que se elevaría su cotización en pocos minutos más” al fijar una banda cambiaria por un monto mayor.
Además, se preguntó: “¿Por qué los vendió a un monto tan bajo?, ¿quiénes fueron los compradores?, ¿cuándo se estableció la modificación de la cotización, ¿por qué no se anunciaron primero las medidas y luego se venderían los 398 millones de dólares a un monto mayor cuidando así las reservas, ¿por qué los vendió si sabía que al lunes siguiente se quitaba el CEPO?”. En ese sentido, remarcó que “seguramente las respuestas sean que se hizo para beneficiar a un grupo de personas con posible información privilegiada perjudicando las arcas y reservas del Estado”.
Y concluyó: “De lo que no hay duda es que se ocasionó un grave daño al patrimonio del Estado y reservas del Banco Central ocasionando una defraudación a la administración pública y una malversación de caudales públicos”.
La presentación de Martínez Herrero será enviada a la fiscal Mangano para que dictamine si corresponde o no impulsar una investigación penal. No solo alcanza a Milei, Caputo y Bausili, sino también a los integrantes del directorio del Banco Central Juan Curutchet; Marcelo Ferro; Matías Furiase; Marcelo Griffi; Juan Pedro Inchauspe; Silvina Rivarola; Baltazar Romero Krause; Sebastián Sánchez Sarmiento y Wladimir Werning.