La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este martes la obra de bacheo y reparación de sumideros que se está ejecutando en la intersección de la calle Comodoro Rivadavia y Ameghino, en Bernal Oeste, que es parte de un proyecto más amplio, que comprende la reconstrucción de pavimentos de hormigón en distintos puntos del distrito.
“Estas obras tan necesarias que impulsamos en distintos barrios son para mejorar la conectividad y el escurrimiento del agua en días de lluvia. Intervenir estas calles es cuidar el tránsito, hacer más seguro el transporte y seguir fortaleciendo la infraestructura urbana para que vivir en Quilmes sea cada día un poco mejor”, señaló Mayra
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García, detalló que “dentro del plan de bacheo municipal que dispuso nuestra Intendenta, y en respuesta a un pedido que nos hicieron llegar los vecinos, estamos trabajando en la reparación de un bache importante, con rotura de sumideros, desagüe y cámara, que prácticamente es toda la calzada”.
Las y los vecinos se mostraron conformes con las mejoras en el barrio. Cristian Daparte comentó: “Me parece muy bien esta obra porque la calle estaba en malas condiciones, era dificultoso transitar por acá, además estaba rota la boca de tormenta, así que eso era peligroso para todos. Estoy agradecido por estos arreglos”.
MAYRA SUPERVISÓ UN OPERATIVO DE COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este martes un nuevo operativo de compactación de vehículos, 39 autos y 173 motos, en el playón de tránsito municipal. Los recursos generados a partir de este procedimiento se destinarán a la cooperadora de la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 506, de La Ribera.
“A partir del trabajo articulado entre distintas áreas del Municipio, iniciamos la segunda compactación de motovehículos en el playón de tránsito de Quilmes. Como ya lo hicimos en años anteriores, lo producido en este proceso será destinado a una institución de bien público y en esta oportunidad, se donará a la cooperadora de la Escuela Especial Nº 506”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico (AFCCyDE), Julián Bellido.
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Descontaminación y Compactación (PRODECO), creado mediante el decreto 542/2021 por el Ministerio de Seguridad. La norma establece que, una vez cumplidos los plazos legales de custodia, los vehículos secuestrados por distintas causas (abandonados, acarreados y demorados) deben ser sometidos a un proceso administrativo y logístico para su descontaminación, compactación y disposición final como chatarra. A su vez, estipula que los recursos generados deben ser destinados a una institución de bien público.
Como antecedente, en 2024 se compactaron en total 120 autos y 375 motos. Lo generado fue destinado a la EEE Nº 501, que accedió a un subsidio y pudo equipar una sala audiovisual. Además, desde la AFCCyDE se hizo entrega de un equipo de sonido proveniente de los decomisos realizados en el marco de clausuras efectuadas por inspecciones de nocturnidad.
Por su parte, la directora de la EEE Nº 506, Analía Ordoñez, afirmó: “Fue una alegría inmensa cuando nos contaron de esta donación. Nuestra escuela transita momentos muy difíciles, a nivel nacional es complejo, y poder recaudar algo de dinero se nos hace cuesta arriba, por eso esta oportunidad nos pareció buenísima y estamos agradecidísimos al Municipio”.
Con lo recaudado, el equipo directivo de la escuela espera poder avanzar con dos proyectos institucionales: “Queremos terminar una sala blanda multisensorial y, por otro lado, queremos arreglar una máquina que tenemos para armar un proyecto de bolsas de consorcio y que los chicos puedan empezar a pensar una salida laboral y autonomía”, comentó Ordoñez.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Faltas, Infracciones de Tránsito y Licencias de Conducir, Jésica Mendoza; la directora general de Faltas, Marlene Garilli; su par de Tránsito, Noelia Argüello; autoridades de la EEE Nº 506, y personal de la empresa quilmeña MetalSolver, que es la encargada de realizar el trabajo.