20.4 C
La Plata
28 abril, 2025
PRINCIPALES

Ficha Limpia: a pesar de que estarían los votos necesarios, podría caerse el proyecto

El proyecto Ficha Limpia, que lisa y llanamente busca la proscripción de Cristina Kirchner, tiene fecha de tratamiento en el Senado para el 7 de mayo. Sin embargo, en la Cámara alta nadie se atreve a garantizar que pueda abrirse el recinto ese día, pese a que, si están presentes todas las bancadas que garantizaron su apoyo, el texto será ley.

Desde La Libertad Avanza aseguran que la intención es sancionar la iniciativa, aunque temen que por las elecciones en cuatro provincias que se realizarán el 11 de mayo, sea difícil alcanzar el quórum. Entre algunos aliados, como partidos provinciales y UCR, no hay expectativa de que haya sesión y algunos hasta barajan la idea de pedir modificaciones.

Es sabido que Ficha limpia tiene como principal impulsor al PRO, mientras que el único bloque detractor es Unión por la Patria (UP). En ambas bancadas aseguran que, durante la última reunión de labor parlamentaria, cuando se definió la fecha de sesión, el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, dijo sin vueltas que prefería demorar el proyecto hasta nuevo aviso.

Según los cálculos, los votos en el Senado para sancionar la iniciativa, están. La semana pasada, los dos senadores de Santa Cruz que jugaban al misterio blanquearon su postura: comunicaron que votarán a favor del proyecto que ya fue aprobado en Diputados en febrero pasado.

Con los dos patagónicos, el poroteo da 38 votos positivos y 34 (todos de Unión por la Patria) en contra de la iniciativa. Pero en Casa Rosada dicen que los votos “no están”.

Una vez más, se reavivaron las dudas en torno a si el oficialismo quiere que el proyecto llegue a buen puerto. Hay un condimento extra que les da más motivos a la oposición e incluso a los aliados del Gobierno para sospechar de las verdaderas intenciones del Poder Ejecutivo.

Hasta diciembre, cuando en Diputados 10 oficialistas se ausentaron de la sesión convocada para aprobar Ficha Limpia, impidiendo que haya quórum, las interpretaciones eran que los libertarios no querían bajar a Cristina Kirchner del ring.

De sancionarse la iniciativa, la dos veces presidenta no podría ser candidata. “Los libertarios la quieren jugando”, repiten desde el PRO hasta Unión por la Patria. Pese a que la ex presidenta deja trascender que será candidata a nivel provincial, nadie descarta que se incline por una candidatura a nivel nacional.

El hecho es que los dos inconvenientes que acarrearía la sanción del proyecto –bajar del ring a Cristina y hacerle campaña “gratis” al PRO, su principal rival en la CABA— explicarían por qué desde Casa Rosada hacen trascender que los votos para la sanción de Ficha Limpia no están, pese a que las matemáticas dicen lo contrario.

Ahora queda en manos de la oposición, salvo UP que no está interesada en el tema, poner contra las cuerdas al oficialismo y pedir una sesión para que el proyecto se vote en el recinto. Pero la jugada puede ser arriesgada. Si el Senado rechaza la iniciativa el tema no podría ser tratado por el Congreso hasta el año próximo, tal cual lo establece la Constitución.

 

 

 

También en info135

Kicillof y Cristina contra la titular del FMI: “Violó el reglamento del Fondo” y “el cambio que ustedes celebran, nos arruinó”

Eduardo

Salir de los comentarios