19.1 C
La Plata
11 septiembre, 2025
PRINCIPALES

Milei desata su ‘plan crueldad’ con vetos a universidades y al hospital Garrahan

Mientras el presidente observa en silencio la llegada de los argentinos deportados por su “amigo” Donald Trump, y con un gobierno manejado por su hermana Karina Milei —la del famoso “3%”—, decidió sostener la bandera de la crueldad contra los docentes universitarios y los médicos del hospital Garrahan.

Ayer vetó las leyes que preveían aumentos para gastos de funcionamiento, becas y salarios en la universidad pública. Más tarde, rechazó la Ley de Emergencia Pediátrica con el argumento de preservar el “equilibrio fiscal”. Excusas: siempre hay fondos para la ex SIDE, para sus viajes por el mundo o para beneficiar al campo, pero no para educación y salud.

En Diputados ya analizan convocar a sesión para el miércoles 17, mientras que en el Senado planean hacerlo el jueves 18, donde podrían sumar el veto a los ATN si se confirma.

“Milei es cada vez más tirano que presidente. No hay justificación económica, solo maldad y ganas de destruir lo que funciona. Como con Discapacidad, vamos a insistir con el proyecto y este gobierno va a tener que escuchar y reparar, a pesar suyo”, advirtió el diputado de UP, Itai Hagman.

La actualización de fondos universitarios, según cálculos de la oposición, implicaba un gasto extra del 0,14% del PBI (unos $1.059 millones). Para La Libertad Avanza, en cambio, sería más de $1.500 millones.

El proyecto de emergencia pediátrica —que declaraba la emergencia por un año y obligaba a actualizar sueldos del personal—, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, significaría equiparar las remuneraciones de quienes asisten en pediatría (asistenciales y no) y residentes al nivel salarial de noviembre de 2023, con un gasto entre julio y diciembre de $65.573 millones, que anualizado llegaría a $133.433 millones. Mucho menos que los aviones obsoletos comprados a Estados Unidos.

Anoche, el gobernador Axel Kicillof advirtió en redes: “Vetar la ley de financiamiento universitario es desconocer el orgullo que siente nuestro pueblo por la educación pública, además de atentar contra su futuro y sus posibilidades de progreso. Parece que Milei no entendió el mensaje de millones de bonaerenses que rechazaron en las urnas este ataque despiadado a la educación superior. La universidad pública es parte de nuestra identidad y la vamos a defender cada vez que sea necesario”.

Con sus vetos, Milei parece decidido a convertir el ajuste en un deporte de alto rendimiento: castigar a quienes educan y a quienes curan, mientras reparte privilegios a su círculo y a los poderosos de siempre. Si la política es elegir a quién se ayuda y a quién se lastima, el Presidente ya eligió. Y eligió la crueldad.

 

 

También en info135

Milei juega al cambio trucho: pone a Catalán en Interior pero prepara una lluvia de vetos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios