El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves en Ensenada la 6° Jornada Provincial de Salud Mental, en la que participaron más de 2 mil profesionales de la salud. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique”, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y el intendente local, Mario Secco.
En ese marco, Kicillof afirmó: “A los desafíos que ya estaba enfrentando nuestra sociedad, se sumaron todos los problemas que genera la deserción y la ausencia de un Gobierno nacional que se propone destruir al Estado”. “Se trata de un ataque contra los médicos, los enfermeros y todo el personal que atiende a los bonaerenses en los hospitales públicos: destruir el Estado es destruir el futuro y la perspectiva de una vida mejor”, añadió.
“A pesar de este contexto tan adverso, la Provincia continúa transformando el abordaje de la salud mental para introducirla como una parte central y constitutiva de la atención y los cuidados”, sostuvo el Gobernador e indicó: “Mientras la Nación no se hace cargo de sus obligaciones, nosotros continuamos inaugurando centros comunitarios de salud mental e invirtiendo para seguir mejorando la infraestructura hospitalaria”.
Bajo el lema “Ante la complejidad actual, organizar la salud”, el encuentro cuenta con 26 mesas de debate, la exposición de 190 trabajos y un área con 36 stands. Al respecto, Kreplak remarcó: “Estas jornadas expresan nuestra concepción de que para llevar adelante una reforma integral de la salud mental es necesario una planificación con eje en la escucha y en la participación de la comunidad”. “Frente a un Gobierno nacional que propone destruir todo, nosotros no planteamos soluciones mágicas, sino un Estado comprometido en cuidar a los y las bonaerenses”, añadió.
Además, se presentó el balance público del Plan Provincial de Salud Mental 2022-2027, que registra un cumplimiento del 92,3% de las metas propuestas y promueve la sustitución progresiva del modelo asilar-manicomial por uno de atención comunitaria e integral.
En tanto, Calmels sostuvo: “En nuestra gestión se ampliaron los dispositivos de base comunitaria, se crearon nuevas salas y se externó al 70% de los pacientes que se encontraban en manicomios”. “El alto cumplimiento del Plan Provincial, dos años antes de su culminación, refleja el nivel de compromiso que tiene la Provincia en implementar una verdadera reforma estructural en materia de salud mental”, agregó.
“Estos avances sobre la salud mental son fruto de un extraordinario trabajo en conjunto con la Provincia: aquí se ve un Estado presente que no esquiva sus responsabilidades, sino que piensa en su pueblo y brinda respuestas a cada una de sus necesidades”, resaltó Secco.
En tanto, las autoridades recorrieron los avances de la obra de construcción del nuevo edificio para el Centro Comunitario de Salud Mental “Beatriz Perosio”, ubicado en el predio del Hospital El Dique, y la sala de Innovación y Tecnología creada con fondos de la Fundación Banco Provincia para ofrecer un abordaje integral a pacientes con diagnósticos neurológicos y traumatológicos.
Por último, Kicillof concluyó: “Seguiremos siendo red y escudo ante el desastre que está generando Javier Milei con sus políticas: estamos orgullosos de defender y acompañar a las y los trabajadores que se reúnen para reflexionar y construir una sistema de salud mejor”.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi; la subsecretaría de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y su par de Derechos Humanos, Matías Moreno.
Kicillof recorrió la Casa de la Provincia en Saladillo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles la Casa de la Provincia en el municipio de Saladillo, donde además visitó las instalaciones de dos cooperativas. Fue junto a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y el intendente local, José Luis Salomón.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Cada Casa de la Provincia representa un contraste con lo que está pasando a nivel nacional: se trata de obra pública que genera mejores servicios para los habitantes del interior”. “Para nosotros, esto es el federalismo: contar con un Estado eficiente, cercano y que brinda respuestas en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
“Estamos atravesando un momento muy difícil para el país y la Provincia no puede estar ajena: en cada municipio que recorremos vemos que cierran empresas, caen las ventas y se pierden cientos de puestos de empleo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos duele que, mientras la plata no alcanza para llegar a fin de mes, tengamos un Presidente que está totalmente ajeno a la realidad de la mayoría y responde con más ajuste e indiferencia”.
La sede permite brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, posee delegaciones de los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Agrario y de Mujeres y Diversidad.
Por su parte, Álvarez Rodríguez subrayó: “En este edificio, equipado con la mejor tecnología, ya se realizaron más de 32 mil trámites, demostrando que todos los bonaerenses merecemos el mismo nivel de atención”. “Siempre remarcamos que mejor que decir es hacer, por eso el Estado bonaerense se caracteriza por sus obras, sus respuestas y por tener el oído puesto en las demandas de nuestro pueblo”, agregó.
“Este nuevo edificio habla mucho de lo que representa la gestión en la Provincia: es un caso que ejemplifica cómo las obras públicas sirven también para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios que se le brindan a los vecinos”, sostuvo Salomón.
Recorrida por cooperativas locales
Durante la jornada, Kicillof recorrió la Cooperativa Agrícola Ganadera local que, con tres sucursales y más de 60 empleados, se dedica al acopio, acondicionamiento y comercialización de granos. En 2023, la firma recibió financiamiento del Gobierno provincial para la modernización de la planta de silos y para la compra e instalación de equipamiento.
Asimismo, las autoridades visitaron la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo, recuperada por sus propios trabajadores en 2002. Dedicada a la elaboración de harinas y subproductos, recibió acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la línea “Agregado de Valor Cooperativo 2022”, para mejorar la infraestructura mecánica y optimizar los procesos de industrialización.
Por último, Kicillof sostuvo: “El Gobierno bonaerense va a estar siempre acompañando a las pymes y a las cooperativas: continuaremos fortaleciendo las herramientas y las políticas para quienes son el principal generador de puestos de trabajo”. “El 26 de octubre tenemos que ponerle un freno a la crueldad: para defender a Saladillo, a la producción, a la educación y a la salud, hay que marcar una columna y es la que dice Fuerza Patria”, concluyó.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Operativa de la Jefatura de Asesores, Juan Pablo Cusa; el vicepresidente de AUBASA, Walter Abarca; el diputado provincial Ricardo Lissalde; el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera, Martin Venancio; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Molinera, Roberto Tosisi; los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.