17.5 C
La Plata
1 diciembre, 2025
PRINCIPALES

Arranca una semana clave en la Provincia: Kicillof buscará aprobar el endeudamiento en la Legislatura

La discusión por la autorización para que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tome deuda por un equivalente superior a 3.035 millones de dólares, volverá esta semana al centro de la escena legislativa. El viernes último, la sesión en Diputados volvió a caerse por falta de quórum, dejando expuestas tensiones internas en Unión por la Patria, además de nuevas fricciones con la oposición.

Con el llamado a sesiones extraordinarias, el oficialismo buscará este miércoles llevar nuevamente el proyecto al recinto. Lo hará en medio de un clima enrarecido por reproches cruzados, desconfianza política y negociaciones trabadas por fondos para los municipios y el reparto de cargos.

El traspié dejó a Kicillof sin la autorización que esperaba conseguir antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. En la Gobernación aseguran que, sin ese financiamiento, los próximos meses podrían ser especialmente complejos: presión sobre las cuentas públicas, dificultades para afrontar salarios y aguinaldos, y un margen mínimo para asistir a municipios con problemas de liquidez.

El gobernador había logrado que la Legislatura apruebe su presupuesto y su ley fiscal e impositiva, en sesiones que se desarrollaron en simultáneo entre el miércoles por la noche y las primeras horas de la madrugada del jueves de la semana pasada. Las cámaras de Diputados y Senadores acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, para intentar cosechar el respaldo de dos tercios de los legisladores (ese tipo de mayoría especial es necesaria en casos de endeudamiento), pero el viernes se cayó la sesión en Diputados, por lo que el endeudamiento (ley de financiamiento, como la denominó el gobierno provincial) no se trató.

La falta de acuerdos por el dinero, fruto de endeudamiento que la administración de Kicillof girará a las intendencias, es el punto crucial del desacuerdo, que derivó en la falta de apoyo de bloques opositores como los de PRO y La Libertad Avanza, entre otros. El peronismo se había encolumnado detrás del proyecto del gobernador, más allá de las diferencias que persisten entre el kicillofismo, el cristinismo y el massismo.

El miércoles -ya en período de sesiones extraordinarias autoconvocadas por los legisladores, un mecanismo previsto en la Constitución bonaerense- el endeudamiento se intentará debatir en paralelo en la Legislatura. La Cámara de Diputados sesionaría desde las 15, mientras que la de Senadores lo haría desde las 17.

La deuda que pide tomar Kicillof es por hasta 3685 millones de dólares, si se contabiliza lo solicitado para el Poder Ejecutivo, el Sector Público Provincial, la Tesorería General, y las empresas Buenos Aires Energía y Autopistas de Buenos Aires. El fondo para los municipios previsto es de un 8% sobre el total del endeudamiento fijado en los artículos 1 y 2 del proyecto de ley (suman US$3035 millones), pero las diferencias están en el monto que se garantizará a los intendentes, más allá del endeudamiento que se tome.

Un dato no menor es que esta semana es la última en la que intervendrá la actual composición de la Legislatura. La próxima, se renovarán las dos cámaras con el ingreso de los legisladores que fueron electos en las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Esa nueva conformación le significará a Kicillof un número mayor de legisladores propios (de los 13 senadores provinciales que sumará el peronismo, cuatro le responden, al igual que ocho de los 21 nuevos diputados), pero el marco general le resultará adverso, porque aumentará la representación de La Libertad Avanza, que tendrá 25 diputados y 11 senadores, y es un bloque con el que se le dificulta abrir negociaciones.

 

 

 

 

También en info135

Envalentonado, Milei prepara un nuevo ‘plan motosierra’: la idea es reducir otro 10% la planta estatal

Eduardo

Salir de los comentarios