El último mes del año llega con una serie de aumentos que impactarán en el bolsillo de la población, en medio de un contexto inflacionario donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no logra perforar el 2% desde agosto. Entre las subas confirmadas a partir de hoy, se encuentran: prepagas, colectivos, subte, alquileres, combustibles, tarifas de luz, gas y agua.
Tarifas de luz y gas
El aumento de las tarifas en diciembre será del 2,8% para los servicios de gas y energía eléctrica, de acuerdo a lo señalado desde la Secretaría de Energía. En tanto, según informó AySA, la boleta de agua aumentará en el último mes del año un 1% en el AMBA.
Alquileres
Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en diciembre un aumento más moderado que los últimos meses: 28,67%.
Prepagas
En cuanto a la medicina prepaga, las empresas confirmaron a sus afiliados que la suba de las cuotas oscilará entre un 2,3 y 2,4%.
Transporte
Desde este lunes rige una suba en el pasaje de colectivos del AMBA. En Ciudad de Buenos Aires, los cuadros tarifarios subieron un 4,3%, mientras que en PBA aumentaron 14,8%. A su vez, en CABA el subte pasará a costar $1.206. En tanto, el premetro cuesta $422,10.
Nafta y gasoil
Por su parte, los combustibles tendrán un reajuste debido al aumento de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.
De esta manera, solo por la suba de impuestos, el litro de nafta súper costará $16,37 más sobre los valores vigentes y en el caso del gasoil $13,54.
Cable y telefonía
Las compañías de cable y telefonía anticiparon a sus clientes que aplicarán un aumento en el servicio de hasta el 4%, que dependerá del plan contratado y la operadora.
