18.6 C
La Plata
5 enero, 2026
PAÍS

A contramano del repudio de líderes latinoamericanos, Milei celebra el ataque de Trump sobre Venezuela

A contramano de las voces de repudio por parte de los líderes latinoamericanos, Javier Milei celebró este sábado el ataque militar de los Estados Unidos sobre Venezuela, que incluyó la captura de Nicolás Maduro.

“La libertad Avanza. Viva la libertad carajo”, expresó el presidente argentino en la red social X. La publicación fue luego de que Donald Trump confirmara en su red Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”.

A manera de burda provocación, Milei republicó un video de su discurso en la reciente cumbre del Mercosur para confrontar con su par brasileño Lula da Silva en medio de la conmoción por el ataque de Estados Unidos, que derivó en la detención de Maduro.

En esa misma línea, el canciller Pablo Quirno sostuvo que “Argentina apoya la restauración de la libertad. Estamos listos para colaborar en la asistencia humanitaria y la reconstrucción económica del país hermano”. También se sumó Patricia Bullrich en X: “Venezuela será libre”.

A nivel local, el Partido Justicialista emitió esta mañana un breve comunicado en el que expresa su repudio, y condena a los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela.

En el mensaje se advierte que el avance de las tropas norteamericanas “constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas”. “Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, completa.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof fue otro de los que rechazó el ataque estadounidense. “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente. Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”, sostuvo. Les da igual la droga. Quieren petróleo, poder y control de América Latina.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri se expresó en redes sociales. “Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice [por el kirchnerismo]. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de Venezuela. Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Espero que el orden democrático pueda restablecerse de inmediato. Se inicia una época nueva: Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura”, escribió el líder de Pro.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, condenó esta mañana la intervención militar de Estados Unidos sobre Venezuela. A través de un posteo en X, Lula planteó que los bombardeos en Caracas “han traspasado una línea inaceptable”. “Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, dijo.

“La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación”, agregó.

“Brasil siempre defenderá la autodeterminación. Una intervención de esta magnitud sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU abre un precedente peligroso para todos los países del Sur Global”, sostuvo Lula en declaraciones oficiales.

En tanto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, mantiene una postura de rechazo frontal, y alertó sobre el riesgo de una guerra civil prolongada y el impacto en la seguridad fronteriza.

“Han atacado a Venezuela violando todo tratado internacional. Colombia reitera que la paz regional es el único camino; la intervención armada solo traerá más dolor al pueblo venezolano”, dijo Petro.

Mientras, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, siguiendo la Doctrina Estrada de no intervención, tambien condenó el uso de la fuerza, por lo que instó a la ONU a tomar el control de la situación para evitar una catástrofe humanitaria.

“México no apoya ninguna intervención militar extranjera. La soberanía de las naciones es inviolable y los conflictos deben resolverse mediante el diálogo, no con ataques de precisión o capturas extrajudiciales”, dijo la mandataria.

Por su parte, Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia. “Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

En tanto, el histórico aliado de Venezuela en la región, Cuba, denunció un “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano” y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel. El líder cubano pidió una “reacción de la comunidad internacional” contra el “criminal ataque” de Estados Unidos.

En la misma línea, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó el ataque militar estadounidense contra Venezuela, e instó a la comunidad internacional a buscar una solución pacífica a la grave crisis que enfrenta el país.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial X, el jefe de Estado expresó su preocupación por las operaciones militares estadounidenses y reiteró la adhesión de Chile a los principios fundamentales del derecho internacional, recordando específicamente la prohibición del uso de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la resolución pacífica de controversias y el respeto a la integridad territorial.

“La crisis venezolana debe abordarse mediante el diálogo y el apoyo al multilateralismo, no mediante la violencia ni la injerencia extranjera”, añadió el mandatario chileno.

Y la diplomacia de España manifestó que el país está dispuesto “a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en el que afirmó: “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

 

También en info135

Después de dos semanas de internación, Cristina Kirchner recibió el alta médica, y volvió a su domicilio

Eduardo

Tras el secuestro de Maduro, Donald Trump admitió abiertamente que “Estados Unidos gobernará Venezuela”

Eduardo

Imperialismo sin máscara: Estados Unidos bombardea Venezuela y secuestra a Maduro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios