24.2 C
La Plata
21 febrero, 2026
PRINCIPALES

Contra la reforma laboral: los gremios más combativos presionan para convocar a un nuevo paro general por 36 horas

Mientras los sectores más combativos de la CGT, liderados por la UOM, decidirán las características de un paro de 24 horas más 12 horas de movilización que harán el próximo viernes, cuando el Senado lograría convertir en ley la reforma laboral que impulsa el Gobierno, la Justicia Federal se encuentra en estado de alerta por la disolución del Fuero nacional del trabajo que plantea implícitamente la mal llamada “modernización laboral”.

El hecho es que el martes a la tarde se realizará una reunión del Frente de Sindicatos Unidos (FreSu), oportunidad en la que confirmará la decisión de convocar a un paro de 24 horas, con 12 de movilización, además de ultimarse los detalles de la modalidad y la propuesto a la CGT para que se sume a la medida de fuerza.

De esta manera, Aceiteros, la UOM y Pilotos, junto a gremios como ATE, buscarán presionar a los dirigentes más dialoguistas que encabezan la central obrera.

La semana pasada, la dirigencia de la CGT finalmente aceptó el pedido de sus compañeros más combativos y llamó a un paro general que se realizó el jueves. Sin embargo, pocos días antes, más exactamente el 14 de febrero, Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, había cuestionado sin filtros a la organización, lo que demuestra las tensiones internas que están viviendo los gremios. “Yo no sé si la CGT arregló con el Gobierno. Estuvo negociando, claramente. Porque si no, no se hubieran hecho los cambios que se hicieron”, dijo el dirigente.

Y agregó: “No había nada para negociar en esos 213 artículos porque cada uno de esos artículos representaba una pérdida de dignidad para cada uno de los trabajadores. Y lo dijimos muy enfáticamente en todo momento: no había posibilidad de ninguna negociación. Solamente correspondía pararse frente a esa reforma, rechazándola de manera absoluta”.

Por otra parte, ayer, Jorge Sola, cotitular de la CGT, explicó que su principal estrategia para frenar la reforma laboral no es ir al paro sino recurrir a la justicia. “Vamos a judicializar la ley en su totalidad. Es inconstitucional”, remarcó el titular del Sindicato del Seguro en declaraciones radiales. Y agregó que se está “avanzando fuertemente en el escenario de la judicialización de la ley en su totalidad y de algunos artículos en particular”, denunciando que el proyecto “tiene tintes inconstitucionales de manera general y particular”.

¿Fin de la Justicia laboral?

En tanto, ante la virtual desaparición del Fuero nacional del trabajo que plantea implícitamente la reforma laboral, las organizaciones que nuclean a los jueces convocaron a encuentros con constitucionalistas para los próximos días, en el marco del pleno análisis del proyecto de reforma laboral. Están en contacto permanente, aunque el margen de acción es acotado en esta instancia del debate legislativo.

“Representamos a los jueces y secretarios que son funcionarios probos de formación permanente. No somos una justicia militante, somos jueces de la Constitución”, se defiende una magistrada.

El Capítulo 5 del proyecto aprobado en Senado y Diputados le otorga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la “transferencia de la función judicial en materia laboral del Ámbito Nacional” con “los recursos necesarios para el funcionamiento”. Además, establece que la Justicia Nacional del Trabajo en la que se tramitaron la mayoría de las causas hasta ahora tendrá un “funcionamiento transitorio”.

“El Artículo 91 es el cierre del Fuero del Trabajo”, dice el titular de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso. “Hay consternación, este proyecto habla de cierre y disolución de un fuero entero de la Justicia Nacional. Es un caso de inusitada gravedad institucional. Es disolver uno de los fueros del Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado”, planteó en el plenario de comisiones en Diputados esta semana.

El texto habla de transferencia y no de traspaso. Es decir, las nuevas causas deberán tramitarlas la justicia porteña lo que implica que en el mediano plazo el fuero laboral dejará de existir. “Tarde o temprano perderá jurisdicción ante el cierre de los casos vigentes y sin ingreso de nuevos”, aclaran.

 

 

 

 

 

También en info135

Con la segura aprobación de leyes clave, un Milei eufórico espera transitar una semana histórica

Eduardo

Reforma laboral: el ajuste que quiere borrar 80 años de derechos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios