Exclusivo Info135. En un nuevo trabajo de la Consultara Dicen que se conocerá en las próximas horas en el Gran Buenos Aires, la imagen de Cristina Kirchner sigue mejorando entre los bonaerenses y ya supera el 51% de imagen positiva sobre un 40% de Mauricio Macri. En la encuesta también se midieron las imágenes de María Eugenia Vidal, Daniel Scioli y Sergio Massa.
El informe de la consultora que dirige Hilario Moreno, realizada entre los días 28 y 29 de septiembre, en los 24 municipios del Gran Buenos Aires, muestra que la ex presidenta tiene un núcleo muy fuerte de apoyo de sus seguidores, el cual no es penetrado por las campañas mediáticas que diariamente muestras los medios concentrados de comunicación. Según la encuesta, Cristina tiene una imagen positiva del 51%, la cual se divide en muy buena (32%) y buena (19%), mientras que la negativa llega a un 40%, dividiéndose en mala (19%) y muy mala (21%).
El presidente Macri viene desde hace un par de meses con una imagen estable, dejó de caer, en parte porque el tarifazo todavía no llegó a los hogares, por lo cual hoy tiene de imagen positiva un 40%, bifurcándose en un 14% de muy buena y un 26% de buena. Con relación a la imagen negativa la suma es de 54%, dividiéndose en mala (24%) y muy mala (30%).
Un dato a tener en cuenta es que Macri sólo tiene el 14% de imagen muy buena, lo que podríamos llamar el núcleo duro que siempre lo respalda, mientras que el núcleo duro de la ex presidenta llega al 32%.
Por su parte, Daniel Scioli, pese a que viene con muchas denuncias mediáticas judiciales, sigue mejorando su imagen positiva que le da un 53%, con un 21% de muy buena y un 32% de buena. La imagen negativa llega al 37%, dividiéndose en mala (14%) y muy mala (23%).
Sergio Massa mantiene un 58% de imagen positiva, repartiéndose en un 22% de muy buena y un 37% de buena; mientras que la negativa suma un 32%, 22% de mala y 10% de muy mala. Más allá de que se mantiene alta la imagen positiva, ha descendido en relación a meses anteriores, cuando rondaba entre los 60 y los 70 puntos.
Por último, María Eugenia Vidal tiene 60% de imagen positiva, dividiéndose en 34% como muy buena y un 26% buena. La imagen negativa es de un 32%, repartiéndose en 16% de mala y un 16% de muy mala.
La encuesta también mide el interior de la provincia de Buenos Aires donde la imagen de Macri, Vidal y Massa crece y baja la de Cristina y Scioli. De allí que la imagen de Macri en toda la provincia suman un 49%; los de Vidal un 65%; Massa un 55%; Cristina un 46% y Scioli un 48%.
Sin lugar a dudas, el interior y especialmente el campo están agradecidos a las políticas de Cambiemos y continúan enojados con el kirchnerismo. El peronismo deberá trabajar más fuertemente para recuperar la imagen en el interior de la provincia. Igual hay que recordar que el Gran Buenos Aires contiene en promedio el 70% de los votos sobre un 30% del interior, de allí que si fueran hoy las elecciones la formula Cristina-Scioli podría superar los 40 puntos en el conurbano, acercándose a los valores históricos del peronismo en esa región.
La encuesta se realizó entre el 28 y 29 de septiembre y los datos mostrados en este trabajo corresponden a los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
La recolección de datos se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), que utiliza preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.
La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y voto en el balotaje.
La cantidad de casos efectivos fue de 400 en el conurbano sobre 1200 de una muestra nacional. El margen de error estimado (para P=0,50 y bajo nivel de confianza del 95,5%) no supera el +/- 3%.