12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Comedores escolares: 400 mil niños se quedan afuera

“La gobernadora María Eugenia Vidal le está dando otra vuelta de tuerca al ajuste. La gobernación se vanagloria porque en el primer semestre, dice, logró un superávit de 1930 millones de pesos, mientras están frenadas las obras que necesitan las escuelas, en los hospitales faltan insumos, dio aumentos salariales por debajo de la inflación y los chicos no tienen cupos en los comedores escolares”, señaló Roberto Baradel, secretario del gremio SUTEBA, el más importante de la provincia de Buenos Aires, en un reportaje a Pagina 12.

Sobre el cupo de los comedores escolares, Baradel afirmó que “hoy están yendo un millón y medio; nosotros creemos que hay que elevarlo en un 30 por ciento. Hay muchos papás que tenían trabajos precarios, que vivían de changas, y en estos meses los dejaron de tener; sus chicos necesitan que los comedores los reciban. En algunos lugares, como La Matanza, es más pronunciado, de un 50 por ciento; en otros distritos llega al 10; el promedio es de un 30 por ciento en la provincia”.

En el reportaje le recuerda que la gobernadora señala que subieron el monto per cápita en los comedores. El dirigente gremial responde: “Hasta mayo pagaban 6 pesos por chico. A partir de mayo lo llevaron a 12 pesos, pero sigue siendo muy poco para darle de comer a un chico… Para darse una idea, en la Ciudad de Buenos Aires se destinan 40 pesos por alumno”.

Baradel reconoce que su gremio logró un buen acuerdo a principios de año, pero con la inflación se licuaron los aumentos. “Llegamos casi al 35 en la provincia. Pero si se toma en cuenta el primer tramo del aumento, que fue el 21 por ciento, eso ya quedó licuado, quedamos por debajo. Ahora viene otro tramo del aumento, de casi un 14 por ciento, pero la inflación interanual está dando el 40,5 por ciento”.

Baradel, recuerda que el 12 de julio, todos los gremios estatales, más judiciales, docentes y médicos se sumarán a la protesta.

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios