19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Denuncian la importación masiva de tomates, palta y hortalizas

El Secretario General de Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), Gustavo Arreseygor, conversó con Radio La Plata sobre la importación de hortalizas que permitió el Gobierno Nacional y que atenta contra el sector.

“Está viniendo hortaliza importada, tomate, zanahoria de Brasil y palta de Chile, es por una política de Estado, no somos el único sector en donde se abrió la importación. El Gobierno frente a cualquier variación de precios abre la importación y nos perjudica directamente, como lo hace con otros sectores”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Lo que se produce en el campo es oferta y demanda, estamos atados a la variable climática, con lo que producimos más o menos, y el precio se puede disparar  pero es estacional, luego se normaliza, no es necesario la apertura de la importación en este sector”.

Arreseygor sostuvo además que: “Esto impacta directamente en la mano de obra, hay casi seis mil productores en la Región La Plata, con graves problemas porque no se pudo plantar, los servicios aumentaron mucho, el clima no ayuda, y el Gobierno no nos está ayudando, el Estado debe comprometerse con políticas activas”.Luego afirmó que “estoy seguro que esto es una política de Estado, que nos va a afectar a todos los sectores de la Argentina, el mercado regulando, la importación desmedida, esto ya lo vimos en los ‘90 y esto impacta directamente en la desocupación, van a bajar la inflación porque no hay consumo. No veo una alternativa, veo mucha incompetencia en los funcionarios, y políticas muy complejas que acarrean desigualdad, desempleo y eso ya lo vivimos”, remarcó el sindicalista.

Además sostuvo que hay una cuestión sanitaria muy importante en las importaciones que se realizan: “Hoy no se está controlando la verdura que entra con los controles fitosanitarios, para que no se ingresen virus. Esta verdura que entra del exterior no está pasando por esos controles y llega directamente al Mercado Central. Hay un tránsito sin control en las fronteras que es muy peligroso”.

Consultado por la relación del sindicato que representa, con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que dirige Guillermo “Momo” Venegas, comentó: “Nosotros tenemos legalmente la provincia de Buenos Aires, para el año que viene seremos un gremio nacional, que Venegas este alineado con el Gobierno Nacional no lo veo mal, pero va en desmedro de los trabajadores que representa”.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios