18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Cien mil argentinos marcharon a Plaza de Mayo

Organizaciones sociales, políticas, sindicales e independientes marcharon a Plaza de Mayo desde la tradicional iglesia donde se encuentra San Cayetano en Liniers con la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

La actividad inició con una tradicional misa por el día de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica, y posteriormente recorrieron los 13 kilómetros que separan el santuario de este beato en Liniers, en el oeste de la capital argentina, de la Plaza.

La movilización, a la que se sumaron miles de personas, se da por el deterioro de la economía argentina con el Gobierno de Mauricio Macri y los más de 160 mil despedidos en su gestión, más la pérdida de miles de trabajos informales en los barrios.

IMG_5087

Con la finalidad de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, un gran número de organizaciones sociales se dieron cita en el punto inicial de la protesta, entre ellas la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), con el acompañamiento de las dos CTA, gremios enrolados en la CGT y sectores vinculados a la Pastoral Social de la Iglesia Católica y al Papa Francisco. También participaron el Movimiento Evita, el PJ, la FULP, la FUBA, SUTEBA y algunas agrupaciones de izquierda.

Algunas opiniones de la dirigencia que participó de la marcha:

Jorge Taiana,  diputado en el Parlasur por el Frente Para la Victoria y uno de los organizadores, declaró que con la movilización buscan expresar “la difícil situación que atraviesa la economía popular” que “está compuesta por aquellos que se buscan su propio puesto de trabajo y sabemos que lo primero que se cae cuando hay recesión económica es la changa”.

Por su parte, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro destacó que esta “es una movilización histórica porque existe una unidad amplia, diversa y heterogénea. Hoy podemos ver a más de 100 mil compañeros que marcharon desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Macri que no hay más lugar ni para el ajuste, ni para el empobrecimiento. Está obligado a gobernar para los 40 millones de argentinos. Hoy vemos la expresión clara y genuina de un pueblo que quiere vivir bien. No importa a quién votó, lo que quiere es que no haya tarifazo, despidos, aumento de precios pero básicamente lo que quiere la sociedad es que se gobierne para todos, no solo para los ricos”.

El Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP Gildo Onorato sostuvo: “La primera evaluación que hacemos de la movilización ha superado las expectativas. Nos emociona, nos da mucha fortaleza para seguir exigiendo la emergencia social y  el salario universal complementario. Además de consolidar la unidad con todos los sectores de la clase trabajadora para poder frenar a Macri que está generando un grave deterioro social y económico”.

Por su parte el legislador provincial por La Plata, Gustavo Di Marzio, aseveró que “lo que sucedió es un punto de inflexión de nuestro pueblo que se ha movilizado para decirle basta al plan de ajuste, al plan del hambre, exigiendo y planteando que el gobierno retrotraiga las medidas adoptadas y empiece a gobernar para los sectores populares”.

En tanto, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, explicó que participa de la marcha “acompañando a las organizaciones de los trabajadores informales”.  “Creemos que es importante la presencia de los compañeros de la CGT y CTA para expresar  un momento de unidad del campo popular”, agregó. Sergio Palazzo, titular del gremio Bancario, sostuvo que el de Macri es “un gobierno para los ricos que se está olvidando de los trabajadores”.

Estuvieron presentes Eugenio Zaffaroni, Osvaldo Bayer, Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Baradel, Hugo “Cachorro” Godoy, Eduardo López, Sergio Palazzo, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez,  Nora Cortiñas,  Itaí Hagman, Jonathan Thea, Gastón Harispe, María Rosa Muiños, Silvia Gottero Carlos Chile, Eduardo Jozami, Horacio Ghilini, Daniel Catalano, Osvaldo Iadarola, Jorge Ceballos, Daniel Menéndez, Amancay Ardura, Luciano Nardulli, Esteban “Gringo” Castro, Emilio Pérsico, Silvia Horne, Araceli Ferreira, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán, Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio y Joaquín Noya, entre otros.

IMG_0090 Persico,Noya y Di Marzio

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios