19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Se presentó “Rebelde acontecer”, un libro que rememora la resistencia peronista

Ante un numeroso público, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se presentó la publicación de la editorial Colihue “Rebelde Acontecer”, relato de la resistencia peronista. Allí, el legislador del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, aseveró que “este libro es muy  importante y ayuda a reconstruir esta  verdad histórica. Aún tenemos muchos para discutir y hablar, sobre todo con los más jóvenes, para contar esta lucha de los trabajadores durante tantos años”.

“En la verdad y la memoria histórica hay mucho por reconstruir y por eso este libro es tan importante”, agregó, y apuntó: “Esta publicación no sólo aporta a la verdad, sino que suma y aporta mucho al debate que aún debemos seguir teniendo”, culminó Di Marzio.

El libro, que fue declarado de interés legislativo por “el aporte, la contribución y  reivindicación a la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo”, realiza un recorrido por la resistencia peronista. En ese sentido, su autor contó innumerables anécdotas que explicaron el por qué que lo llevó a escribir esta publicación.

“El peronismo tuvo en su 17 de octubre, además de ese hecho histórico, una cuestión también trascendente: la clase trabajadora se asumió como tal y tomó conciencia de sus derechos, antes ningún trabajador pensaba que podía tener algún cargo político, y desde ese día el peronismo se manejó con dos criterios importantes: lealtad y autonomía”; dijo el autor.

“Ahora estamos en una etapa de oposición y de resistencia. Venimos de una derrota electoral, pero es sólo eso, no es lo mismo que una derrota política. No estamos como los ’90, tenemos dirigentes y liderazgos. Hoy hay una generación que vuelve a enamorarse del peronismo”, señaló Chaves.

tio2Por su parte Omar Alegre, Secretario General del Sindicato del Hipódromo y Vicepresidente del PJ La Plata, recordó a toda la familia Chaves y su histórica lucha militante y luego de elogiar la publicación que “repasa un momento de resistencia y lucha”, hizo hincapié en la “necesidad de bregar por la unidad del peronismo y tener en claro dónde estamos parados hoy con el objetivo de frenar este ajuste contra nuestro pueblo”.

A su vez Daniel Ricardo Fernández, ex presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien también participó del panel, contó su historia de militancia y afirmó que “estos hechos merecían ser contados y narradas de esta manera para reivindicar a tantas personas omitidas en muchas generaciones”.

“En estos momentos que venimos de una derrota dura, es muy importante tener en cuenta el valor de la lucha y el valor de la organización. Nosotros no concebimos la política sino es a través de la organización y estos son momentos para refirmar varias ideas que se sostienen en este libro”, finalizó.

Participaron además, el folclorista Luis Alberto Fernández Valdez,  quien cantó para los presentes; Gladys Galván, secretaria general adjunta de la Seccional La Plata de La Bancaria; representantes de AAPM; Victoria Tolosa Paz, de Casa de la Victoria; Alejandro Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita; Tony Nicolau, de la agrupación Docente Rodolfo Puigros;  Antonia Muñoz del Centro de Estudios Laborales (CEL) nacional;  el dirigente peronista Lalo Marchessi; Nora Turconi, del Movimiento Evita Ensenada; Diego Fernández Camillo, responsable JP La Plata; Rodrigo Miguel, Presidente de Memoria Fértil; Hipólito Madariga, Frente Agrario; Pablo Fernández, de Agrupación la Vuelta de Obligado, Eduardo Dibetetti de trabajadores de la cultura CTEP  y miembros del CEL Regional La Plata, entre otros.

También en info135

Fernando Espinoza: “Todas las decisiones que está tomando Milei llevan a la Argentina al atraso y la decadencia”

Alfredo Silletta

Extienden la vacunación antirrábica gratuita a más barrios platenses

Alfredo Silletta

Se realizó el evento Ultra Games en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios