18.3 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Los movimientos sociales lograron media sanción por la Ley de Emergencia Social

En la sesión especial realizada ayer en la Cámara de Diputados se aprobó por amplia mayoría con 227 votos la Ley de Emergencia Social que impulsaban las organizaciones sociales y los trabajadores de la Economía Popular.

El texto consta de 12 artículos y establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este departamento será clave –comenzará a funcionar 90 días después de promulgada la ley– ya que estará conformado por un represente del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales. Además, en el artículo 7 se establece que “los actuales programas sociales nacionales se articularán con la intervención del CEPSSC, promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario”.

También incluye un adicional de $30.000 millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales y aumentará en un 70% los puestos de trabajo en las cooperativas, que actualmente son unos 300.000, y que llegarán a los 510.000. En total, serán 210.000 nuevos trabajos, bastante menos del millón que proponía la iniciativa que circulaba por el Congreso.

Al finalizar el debate, el titular del Bloque Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso sostuvo: “Los reclamos por esta ley no llegaron por la voluntad de la política, llegaron porque los movimientos populares inundaron las calles el 7 de agosto. Los más humildes, los sencillos, los que nunca salen en la tele, pero los que cuando se organizan y salen a la calle, ahí sí rompen y abren esos libros de historia. Ellos y ellas son los que lograron imponer la discusión a este Congreso”.

Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, manifestó que: “La aprobación de esta ley es un gran logro de los movimientos sociales. Haber alcanzado un consenso tan amplio, con el apoyo de la CGT, ambas CTA, la FAA, la CGE, la Pastoral Social, los intendentes y los bloques parlamentarios opositores, impuso que el oficialismo se siente a discutir los problemas sociales que se han profundizado gravemente este año. Por supuesto que es un primer paso, la pelea sigue, pero no hay que restarle mérito a la fuerza popular que cuando se une es protagonista de la agenda pública a partir de la movilización y la organización”.

En el mismo sentido, la diputada Lucila de Ponti, remarcó que: “Esta ley nació de la acción, del conflicto, de la negociación colectiva de los trabajadores que luchaban por convertirse en un sujeto social reconocido. Esta ley fue construida por el sujeto social que la protagoniza, desde la calle, a través de años de organización, movilización, lucha y trabajo colectivo. Esta ley la escribieron los trabajadores de la economía popular, las organizaciones sociales. Como dice Francisco: los poetas sociales”.

Desde la provincia de Buenos Aires, el diputado provincial Gustavo “Tio” Dimarzio defendió la ley de Emergencia Social porque ayudará a combatir la pobreza. “Esta es una ley que nació a través de la unidad en la calle, lo que permitió cambiar la agenda oficial que durante todo el año estuvo beneficiando a los grupos económicos”, afirmó.

 

 

También en info135

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Cordobazo II: hoy como ayer estudiantes y obreros en la calle para decir BASTA

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios