La ex presidenta Cristina Kirchner desde las redes sociales salió a responderle al gobierno nacional y a su vocero, el Grupo Clarín, que hoy publicó un artículo sobre la electrificación del Tren Roca como un ‘anuncio fallido’. “Desde hace tiempo el mundo habla de las ‘fake news’ o noticias falsas y Clarín se dedica a ese rubro, sino miren la MENTIRA que publican hoy sobre la electrificación del Tren Roca, obra que estuvo paralizada 42 años hasta que llegamos nosotros y cuya finalización hasta La Plata estaba prevista POR NOSOTROS en marzo 2016”.
Los platenses saben bien que durante cinco décadas se habló de la electrificación del tren que une La Plata con Constitución y ningún gobierno cumplió. Fue el gobierno anterior que decidió realizar una inversión de 500 millones de dólares, aportados por el Estado nacional (200 millones) y el Banco Interamericano de desarrollo a través de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) (300 millones de dólares), para llevar adelante la obra de recuperación y reforma del corredor ferroviario Constitución – La Plata.
Inversión utilizada para llevar adelante en sus 52,6 kms de extensión las obras de electrificación, señalamiento y telecomunicaciones, adecuación de estaciones, renovación y mejoramiento de vías, viaductos- entre los cuales se encuentra el de Ringuelet -que viene a reemplazar el antiguo terraplén y permite un mejor y más eficaz escurrimiento del arroyo El Gato-, Pasos bajo nivel como el realizado en City Bell y en la ciudad de La Plata.
También se llevó adelante la renovación total del material rodante, con la compra de 300 vagones de origen chino 0 km, los cuales serán utilizados para transportar a más de 124.000 usuarios que diariamente utilizan el corredor ferroviario entre la capital de la república y la de la provincia más importante del país.
Las nuevas unidades están dotadas de la más alta tecnología tanto en seguridad, como en confort y cuentan, por ejemplo, con sistema antiacaballamiento, que evita que las formaciones se encimen en caso de colisión; con frenos ABS, que impiden que los vagones patinen al frenar; y puertas inteligentes, gracias a las cuales el tren no podrá arrancar si alguna queda abierta, amortiguación neumática inteligente la que hace que el viaje sea más silencioso y seguro; mientras que los coches están fabricados con materiales ignífugos y antivandálicos. Las nuevas formaciones tienen capacidad para 1.972 pasajeros y ofrecen algunas comodidades como aire acondicionado frío-calor, asientos acolchonados, iluminación LED en el interior del coche, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones, un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros, y espacios para personas con movilidad reducida y para bicicletas en dos vagones de cada tren.
Macri, a los pocos días de haber asumido su gobierno, inauguró la llegada del tren eléctrico hasta Quilmes y luego las obras empezaron a retrasarse, ya que en la agenda del gobierno anterior finalizaban en marzo de 2016.
Recién el 13 de junio se habilitó el tramo hasta Berazategui y se espera para principios del próximo año la llegada del tren a City Bell, estación hecha a nuevo e inaugurada en 2015 por Cristina. Con suerte, a mediados del próximo año podría llegar a La Plata, un año y medio después de lo planificado por el gobierno de Cristina y testeado por el Banco Mundial que aportó la mayor cantidad de financiamiento.
Mientras tanto, miles y miles de platenses deben hacer eternas colas para tomar los micros puestos por la Línea Roca para trasladar a la gente hasta Berazategui y de ahí subir al tren. Como alternativa, desde la terminal de Micros, la empresa Costera cobra cerca de 100 pesos un viaje ida y vuelta a Capital Federal, que además en horas pico hay que viajar parados. El viaje del tren es de 8 pesos.
El atraso del tren Roca llegó a la legislatura provincial, donde el diputado Gustavo Di Marzio exigió al gobierno que “le dé prioridad a la obra porque la falta de este medio de transporte está afectando duramente al bolsillo del trabajador”. El diputado del Movimiento Evita, quien presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y además pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras. Luego recordó que a principio del año junto al frente de Agrupaciones Militancia para la Victoria recolectaron más de 5.000 mil firmas para que regrese el tren. “La actitud del gobierno de no explicar qué pasa con el tren, cansó a muchos trabajadores que no sólo demoran el doble de tiempo para trasladarse, sino que también deben abonar dos o tres veces más que antes”, afirmó el legislador.
También desde el Concejo Deliberante de La Plata se pidió que finalicen las obras. El concejal Pedro Borgini (FpV-PJ) presentó el proyecto para declarar de interés municipal estas obras. “Debemos debatir las cuestiones que afectan la vida cotidiana de nuestros vecinos. Los medios para ir al trabajo, las condiciones del espacio público y cómo impactan sobre su barrio. Y en este caso, estamos ante la posibilidad de concretar una obra fundamental para la capital bonaerense y no podemos equivocarnos en la decisión”, agregó el concejal.