La dirigente del Comité de Regularización de la Asociación del Futbol Argentino, Carolina Cristinziano, fue la encargada de confirmar lo que desde hace meses es un secreto a voces: “El fútbol gratis se terminó”. El día en que se realizó en Viamonte 1366 la apertura de sobres de los tres oferentes para televisar el fútbol argentino –Fox/Turner, ESPN, Mediapro-, la rosarina Cristinziano también anticipó lo que habrá que pagar para ver el próximo torneo que comenzará el 3 de marzo . “No me parece ilógico pensar en un valor de entre 15 y 20 dólares para ver el fútbol”, declaró la abogada.
El valor citado es engañoso: a esa cifra que oscila entre los 250 y los 300 pesos hay que agregarle el abono mensual que se paga al cableoperador, un básico que parte desde los 500 pesos. Si bien todavía no hay adelantos, se evalúa la posibilidad de vender un paquete por streaming que exima de pagar el cable, aunque este tendría un costo mayor que esos 15 o 20 dólares de los que habló el Comité de Regularización. Un dato: el abono de Netflix tiene un valor de entre 8 y 12 dólares.
De la reunión en la que se abrieron los sobres participaron Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Claudio Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús) y Daniel Angelici (Boca). Más tarde, en el mismo lugar, se realizará la reunión habitual de los martes, en la cual los clubes de Primera División buscarán resolver quienes serán los 22 que estarán en la asamblea del viernes en el predio de la AFA. En principio, se acordó la semana pasada que serán los 22 de mejor promedio actual.
Ese viernes se realizará la asamblea en el predio de Ezeiza, en donde se definirá qué empresa será la encargada de televisar de ahora en más el campeonato. También se resolverán otros temas, como el del nuevo estatuto, que finalmente no permitirá la figura de sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino.