15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Macri a Vidal: “No me aflojes con los docentes”

Horas antes de partir a España, el presidente Mauricio Macri recibió a María Eugenia Vidal en Olivos. Allí le pidió que “no afloje” en la pelea con los docentes, que se mantenga en el aumento del 18% en cuatro cuotas y le pidió que lo salga a bancar más claramente en público. De la reunión participaron Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Duran Barba. La gobernadora rápidamente salió a bancar al presidente en un programa de Canal 13 y fustigó a los maestros y a los gremios docentes a los que acusó de “kirchnerista”.

El próximo 6 de marzo deberían comenzar las clases, pero la responsabilidad está en el gobierno provincial que deberá mejorar la oferta del 18% en cuatro cuotas. Mañana volverán a verse las caras funcionarios y dirigentes gremiales.  “Si ofrecen lo mismo que ya rechazamos sería infantilismo político”, señalo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba y agregó: Esperamos una propuesta superadora, que no esté tan lejos de la vida cotidiana de los docentes como la anterior”. Los docentes piden el 35% de aumento para recuperar los 7 puntos perdidos el año pasado cuando la inflación supero el 41%.

Desde la Gobernación circuló la versión que analizan reconocer un 2% de la pérdida del año pasado -ninguna consultora afirmó que la inflación fuera del 36%- y mantendrían el 18% con lo cual llegarían a un 20 por ciento de aumento en cuatro cuotas.

Los docentes afirman por lo bajo que no aceptaran esa propuesta y ademan exigen que se habrá la paritaria nacional que el presidente Macri desactivo. “De los 9.800 pesos de salario inicial docente en la Provincia, 1.200 son fondos nacionales en concepto de incentivo docente. Es decir que a nosotros nos ofertaron 18% sobre 8.600 pesos, porque no pueden ofrecer nada sobre los 1.200 que el gobierno bonaerense no dispone. Es por ello que se pide paritaria federal. Y además porque se está violando una ley”, señaló la dirigente del Suteba.

Los cinco sindicatos docentes (Suteba, Feb, UDA, Amet y Udocba) ratificaron su reclamo del 35 por ciento en, como máximo, dos cuotas. Sobre la famosa cláusula gatillo, los docentes reiteraron que no le creen al gobierno poruqe el año pasado no cumplieron cuando la inflación supero el 34% de aumento.

Baradel admite que se avecina “una negociación ríspida” y no descarta medidas de acción directa y que  las clases no empiecen el 6 de marzo. “Quedan solo cuatro días hábiles. Y encima, el gobierno de Macri decidió que no haya una paritaria nacional, que no exista esa convocatoria. Ese es un factor que complica todo mucho más”, asegura.

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios