El juez Carlos José Catoggio, del Civil y Comercial 25 de La Plata, falló hoy a favor de la medida cautelar presentada por la Defensoría de lPueblo bonaerense y ordenó anular el tarifazo en las rutas que controla AUBASA.
La suspensión del aumento del peaje y que se retrotraigan las tarifas a los valores previos al incremento, fue lo que le exigió la Justicia a la Provincia luego del pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense tras las subas en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico.
La medida del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, a cargo de Carlos José Catoggio, hizo lugar al requerimiento presentado por el organismo conducido por Guido Lorenzino, y le exigió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17 hasta que haya una sentencia definitiva.
El fallo dio respuesta al pedido de la Defensoría, que se había centrado en la falta de audiencia pública para decidir el aumento, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esa rutas.
Puntualmente, la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.
Además, hizo lugar al requerimiento al considerar que el incremento choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval- o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata – Buenos Aires.
“Es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”, expresó Lorenzino, quien agregó que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”.