Los líderes de la CGT aseguraron que el efecto del paro general “ha sido contundente” en todo el país y apuntaron a que se llegó a esta medida de fuerza debido a “hay sectores que vienen siendo vulnerados por la política económica y social” que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri.
El triunviro Héctor Daer dijo que “hubo un alcance similar en todas y cada una de las regiones de nuestro país” y detalló: “En la Ciudad no solo vimos que nos acopañeron los trabajadores, sino también por los sectores de comercio de la pequeña y mediana empresa”.
Daer aseguró que la medida de fuerza es apoyada por “todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante este Gobierno”.
Acompañado por los otros miembros del Consejo Directivo de la CGT, Daer también celebró el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno convocar a una paritaria nacional para discutir el salario docente.
Luego, tomó la palabra Carlos Acuña quien recordó que el Gobierno de Mauricio Macri había pronosticado una inflación de un 24% “que no tuvo nada que ver con la realidad que nos encontramos que fue mayor al 40%”. Además hizo mención al pedido que presentaron frente al Poder Legislativo para que crearan una Ley Antidespidos, y que “tuvimos una respuesta negativa por parte del Gobierno” porque vetó esa normativa.
Además destacó que en noviembre “preveíamos los problemas económicos que teníamos, la pérdida del poder adquisitivo y pedimos que se recomponga la situación y ellos se comprometieron a no empeorarla” durante enero, febrero y marzo, a través de la rúbrica de un acta en la que prometían que no iban a haber más despidos “pero sucedió todo lo contrario”.
“No cumplieron los empresarios, pero el Gobierno tampoco se ocupó de exigirle que cumplan con lo que habían firmado y con el compromiso que tenían”, subrayó Acuña y agregó: “hemos llegado a un paro producto de esa situación”.
El tercer orador, fue Juan Carlos Schmid quien llamó a reconocer “la contundencia y el nivel de organización y de disciplina que ha tenido el alcance de este paro de la CGT” y remarcó la presencia de los trabajadores que no están sindicalizados.
A continuación, aseguró que “no estamos promoviendo ninguna fogata social” y que no es su intención “que se termine el mandato de nadie” y agregó: “no hay ninguna especulación político-partidaria de ninguna otra manera”.
Schmid dijo que “si hay mafias en este país” se las debe buscar “en la especulación financiera, es allí donde van a encontrar más de un mafioso que nos hay llevado a este cuadrante de pobreza y misieria en Argentina”.
Finalmente, manifestó que “si hay hoy una actitud patriótica, más allá de la paralización que generan pérdida, es la de millones de hombres y mujeres que han marchado al paro y han perdido presentismo”.