La filtración de documentos sensibles robados al Ministerio de Seguridad, que se conoció el sábado de mano de un usuario apodado lagorraleaks, dejó al descubierto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mintió cuando le hackearon su cuenta de Twitter en enero pasado y aseguró que la intrusión sólo se había limitado a esa red social.
El 26 de enero, hackers tomaron control de la cuenta de la ministra en Twitter @PatoBullrich durante horas, cambiaron su biografía y escribieron polémicos tweets que hacían referencia al gobierno, al presidente Mauricio Macri y hasta aseguraban que ella había presentado su renuncia al cargo en la cartera de Seguridad.
A diferencia de lo que se afirmó en un principio desde el gobierno, no sólo el usuario y contraseña de este servicio habían sido vulneradas; su cuenta de mail también había sido comprometida y con ella, otras pertenecientes al Ministerio de Seguridad. La información, en ese momento, se develó en forma de capturas de pantalla que circulaban por la red y mostraban la bandeja de entradas del correo denuncias@minseg.gob.ar, en donde se podían ver desplegadas diversas subcarpetas ordenadas por tema y año.
El contenido de esas carpetas es lo que finalmente se conoció el fin de semana al ser filtrado en el sitio Reddit, en Github y en diversos grupos de mensajería instantánea de Telegram. Se trata de información clasificada y confidencial de casos que supuestamente lleva adelante el Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal.
Sin clave -y sin necesidad de conocimientos informáticos-, cualquiera podía acceder hasta ayer a los documentos filtrados, que contenían 40,2 MB de información con 215 documentos que incluyen imágenes, archivos de texto, hojas de cálculo y PDFs, además de cuatro archivos de audio con llamadas del 911.
La información, más que sensible, develaba sumarios, resúmenes semanales policiales, actas de allanamiento, cadenas de custodia, declaraciones de testigos, sumarios, expedientes, información de movimientos de drogas de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, diligencias policiales por posible trata de personas con fines de explotación sexual y una captura de pantalla de la carpeta de correo crimenorganizado@policiafederal.gov.ar con fecha del 2 de mayo de 2017.