Por Alfredo Silletta. Pasaron más de 558 días desde que la ex presidenta Cristina Kirchner habló ante una multitud en Plaza de Mayo para despedirse de la militancia luego de ocho años de gobierno más cuatro de Néstor Kirchner. Hoy volverá a estar junto a miles de hombres y mujeres que le pedirán (hasta le rogarán) que se presente en las próximas elecciones para volver a “tener esperanzas” de que el país vuelva a ser inclusivo, con derechos para los que menos tienen y con un Estado que controle a los poderosos y no a los que menos tienen.
Hoy a las 14 horas, en la cancha de Arsenal, barrio de Sarandí, partido de Avellaneda, la ex presidenta lanzará formalmente el frente Unidad Ciudadana y estará acompañada por la casi totalidad de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, por el ex candidato presidencial Daniel Scioli, los legisladores nacionales y provinciales, dirigentes sindicales y referentes del peronismo y los aliados que integran Unidad Ciudadana. Cristina será la única oradora y su discurso comenzará aproximadamente a las 15,30.
La estética del acto será muy cuidadosa, de allí se pidió que los militantes vayan con banderas argentinas, con un estilo más europeo que los clásicos actos del peronismo con bombo y pancartas. Será tan cuidado que La Cámpora quedará afuera del estadio para permitir que ingrese la gente que irá suelta, aprovechando que hoy es feriado. El estadio tiene capacidad para 30 mil personas, por lo cual se colocarán pantallas gigantes fuera del estadio para que los que queden afuera pueden seguir el discurso. Una novedad es que se proyectaran spots de campaña con bandas de sonido que surgirá de una lista de Spotify que se conformó en base a la elección de los propios militantes; la única consigna fue “elegir temas nuevos”.
Cristina anunció a quienes la rodean que no hablará de condiduras, de internas o de los doce años del kirhcnerismo en el poder, sino que se concentrará en la coyuntura, centrado en la economía, en el brutal ajuste, en el cierre de fábricas por culpa de la apertura de importaciones, en la suba de las tarifas y los alimentos. Le hablará especialmente a los que sufren las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona señaló en declaraciones radiales que la ex mandataria no hablará de candidaturas hasta el sábado a la noche, donde se resolverá su participación –es un hecho- y quienes la acompañaran. Por ahora no hay nombres, pero se especula que podría encabezar la lista de Diputados un intendente joven (se habla de Patricio Mussi) o del ex canciller Jorge Taiana. También estarán en las listas Daniel Scioli, Fernando Espinoza y algunos legisladores que vencen sus mandatos este año como Héctor Recalde o Juliana Di Tullio.