El diputado provincial del FpV, Avelino Zurro, denunció que el supermercado La Anónima, relacionada con el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subió un 20% los precios justo el día anterior al “super miércoles de promoción” de descuentos del 50% que tuvo lugar ayer con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia.
A través de un comunicado de prensa, Zurro afirmó haber encontrado “una vez más” irregularidades, y recordó que constató “la falta de control del Estado que sigue sosteniendo un engaño encubierto de los supermercados hacia los clientes”.
Para demostrar su denuncia, Zurro elaboró una “canasta” de alimentos que adquirió el 27 de julio y que repitió el 16 de agosto. Como conclusión, determinó que “en sólo 20 días los precios de determinados productos (como por ejemplo arroz, papa, tomate, fideos, etc.) aumentaron notablemente, casualmente antes de la promo”.
Zurro detectó que un paquete de arroz que el 27/07 costaba $13,90 subió a $19,50 el 16 de agosto y que un kilo de tomates que el mes pasado estaba a $31,90 subió ahora a $46,90. En total, la canasta -que incluyó arroz, tomate, papa, fideos y jamón cocido- valía $139, 40 en julio y $167,20 ayer, es decir un 20 por ciento de diferencia.
“En La Anónima de Pehuajó nos encontramos, por ejemplo, con que determinados productos aumentaron exclusivamente antes de este miércoles”, denunció Zurro, que observó que “casualmente incrementan sus precios en un porcentaje similar al que deberían cubrir los supermercados para favorecer a los consumidores”. “De esta manera, el único descuento al que pudieron acceder realmente los pehuajenses fue al restante 30%, del cual se hace cargo nuestro Banco Provincia”, sostuvo.