Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, tras una feroz represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche, en Chubut. Sin embargo, ese gravísimo episodio no parece serlo para el Concejo Deliberante de San Miguel, teniendo en cuenta que se rechazó un proyecto de declaración reclamando la aparición con vida del joven y en repudio al accionar de la fuerza que depende de la ministra Patricia Bullrich.
Si bien el oficialismo manifestó de manera verbal su solidaridad con la familia de Maldonado, finalmente resolvió archivar la iniciativa.
La mayoría de los ediles responden a Joaquín De la Torre, intendente de ese distrito en uso de licencia, quien se sumó al gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal en agosto del año pasado, cuando asumió como ministro de Producción. Tres meses después saltó al estratégico ministerio de Gobierno y es uno de los funcionarios más escuchados por la mandataria bonaerense.
La concejal Marcela Viguera, del Frente para la Victoria, lamentó el resultado final, ya que “la idea era transmitir un mensaje homogéneo y claro sobre qué cosas no estamos dispuestos a tolerar nunca más, para escribir una nueva historia en materia de Derechos Humanos”.
Y el episodio tampoco pasó desapercibido para los ediles memoriosos de la oposición, que recordaron que De la Torre había firmado una tristemente célebre solicitada a favor del dictador y genocida Jorge Rafael Videla.
Fue el 20 de junio de 1989, cuando el ahora funcionario del gobierno de Vidal suscribió aquella declaración en las que se expresaba el “reconocimiento y la solidaridad” a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales “que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista”.
Cuando hace unos años se conoció esa adhesión, en su descargo De la Torre dijo que “era joven y no sabía lo que había firmado”, a pesar de que en aquel momento ya estaba ejerciendo como abogado, y tenía 27 años.