En la primera encuesta realizada después de las PASO por el Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP), que conduce Roberto Bacman aparece una fuerte polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, sumando entre ambas fuerzas más de 71 por ciento de la intención de votos. En las PASO ambas fuerzas habían obtenido el 66% y por ahora aparece más perjudicado 1País de Sergio Massa, ya que una de cada cuatro de sus votantes elegirán otra fuerza en octubre y el Frente Cumplir de Florencio Randazzo que bajaría a unos 4,5% de los votos.
El trabajo fue presentado en exclusividad por Página 12 y con la firma de Raúl Kollmann. “La tendencia a polarización es más que evidente –señala Bacman–algo más de siete de cada diez bonaerenses ya han decidido votar al oficialismo o a CFK como la mejor representante del segmento opositor. Bastante lejos quedan 1País (14,9 por ciento) y el Frente Justicialista Cumplir (4,6 por ciento)”.
Hay por ahora una fuerte fidelidad en el voto de UC y Cambiemos. El 90 por ciento de los que eligieron la boleta de CFK el 13 de agosto dicen que lo volverán a hacer en octubre. El 91 por ciento de los que apoyaron a Cambiemos aseguran que repetirán el voto en octubre. Hay un porcentaje bajo de que volvieron a plantear dudas de votar a las fuerzas mayoritaria, pero es muy menor.
Lo que todo el mundo quiere saber es donde se irán los votos de Massa y Randazzo. Por ahora la ex mandataria tiene más posibilidades de llevarle el voto que fue a partidos de izquierda y Cambiemos de aquellos que no fueron a votar el 13 de agosto y sumaran 2 o 3 puntos.
Según Bacman el punto fuerte de Cristina es la evaluación de la economía y de allí que es la única figura con las posibilidades de frenar la política del gobierno.
Los votos que se pierden. Según el CEOP, Massa retiene el 73 por ciento de sus votantes. Del 27 por ciento que emigra, algo más del 13 va para Cambiemos y un nueve para CFK. Por su parte, el randazzismo corre el riesgo de perder el 51% de sus votos.