La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala intentó suicidarse cortándose el antebrazo con un vidrio. El hecho ocurrió tras ser notificada a las 21.40 por cuatro integrantes del Juzgado de Control N 4 del rechazo al pedido de internación realizado por la defensa de la diputada del Parlasur en una clínica privada en el marco de un hábeas corpus presentado tras el traslado al penal de mujeres de Alto Comedero.
Al momento de ser notificada, la dirigente les mostró los golpes que tiene en el cuerpo, dio cuenta de los síntomas que sufre producto del colon irritable y reclamó que desde su traslado la médica del penal sólo la atendió una vez y no la medicó.
Pocos minutos después de retirarse del penal, desde el servicio penitenciario llamaron al abogado de la dirigente -Luis Paz- para avisarle que Milagro Sala se había autolesionado. Ya en la unidad carcelaria la atendió el SAME y luego un cirujano le dio 5 puntos en la parte profunda de la herida y otros 4 en el antebrazo que se había cortado al romper un vidrio.
Las lesiones de Milagro Sala son dos: una de gran profundidad producto del intento de suicidio en su antebrazo y otra cerca de las manos, debido a que rompió un vidrio para autolesionarse.
Desde la Tupac Amaru responsabilizan en forma directa al presidente, Mauricio Macri, por el incumplimiento de la medida cautelar vigente de la CIDH, al gobernador de Juuy, Gerardo Morales y a los jueces Pablo Pullen Llermanos e Isidoro Cruz por negarle la atención médica que solicitan y que está autorizada por la ley de Ejecución Penal.
El sábado pasado, Sala había sido trasladada en un auto sin patente desde su casa en El Carmén a la prisión de Alto Comedero, por una decisión del juez Pablo Pullen Llermanos.
A este episodio de autolesión se le suma el de Mirta Guerrero, alias Shakira, integrante de la Tupac, quien intentó quitarse la vida ahorcándose en un baño del penal de mujeres de Jujuy, debido al “hostigamiento” que sufre en la cárcel.