El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cruzó a los gremios docentes por sus críticas al operativo Aprender, que se llevará a cabo en 31.000 escuelas públicas y privadas. “Es obvio que no van a querer ver la realidad”, dijo y acusó a algunos sindicatos de ser cómplices del modelo educativo que hizo que “el 50% de los alumnos que salen de la escuela media no comprendan texto”.
“El modelo educativo que nos trajo hasta aquí produjo que el 50% de los alumnos que salen de la escuela media no comprendan texto, que no puedan hacer operaciones matemáticas y que no termine la escuela media. Ese es el modelo que algunos gremios siguen sosteniendo”, dijo Finocchiaro aunque evitó hacer nombres.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó las evaluaciones al señalar antes que se realicen que “el resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina”.
Una de las críticas más fuertes es la estandarización de las evaluaciones que toma por iguales a todos los estudiantes, sin tener en cuenta las subjetividades propias de cada comunidad y los contextos en los que se desenvuelven.