El nuevo “pacto fiscal” que propone la gobernadora María Eugenia Vidal ya genera polémica. Es que legisladores de la oposición denunciaron ayer que el proyecto de ley, que ingresó junto al presupuesto 2018 y la ley impositiva, avanza sobre las autonomías municipales al condicionar a los intendentes a recortar el gasto, la deuda y el empleo municipal a cambio de obtener asistencia financiera y permiso para endeudarse por parte de la Provincia.
Los primeros cuestionamientos al presupuesto y al nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal de los Municipios -tal como se denomina a las reformas en el proyecto que comenzó a ser debatido ayer por diputados y senadores tras la exposición del ministro de Economía Hernán Lacunza, surgieron desde el kirchnerismo. En el primer punto criticaron el pedido de endeudamiento que, contrariamente a lo que dijo el Ejecutivo, trepa a los 85 mil millones y no a los 59 mil millones como se había dicho.
El diputado del FpV, Juan Debandi, dijo ayer que “este presupuesto tiene como dato llamativo la deuda que crece” y puntualizó que “se pidió autorización para tomar deuda por 85.000 millones de pesos, sin contar los 8.000 millones del fondo de infraestructura que se pidió este año”.
Además, el legislador señaló un avance importante respecto de la autonomía de los municipios. “Parece que ya no es importante la mirada de los intendentes sobre las obras que se van a concretar en 2018”, remarcó. “Notamos que con una mirada sesgada y autoritaria toman posiciones sobre cuestiones que los municipios tienen que tener autonomía, por ejemplo la ley de responsabilidad fiscal. Es claramente una invitación coactiva”, agregó.
De Bandi dijo que “si el municipio firma y se adecua a cumplir las metas que el Poder Ejecutivo plantea habrá acompañamiento de la provincia, si no se adecúa y no suscribe será un municipio asilado en la provincia”.
El senador Patricio García del bloque FPV destacó también que el proyecto de Responsabilidad Fiscal “avasalla la autonomía municipal. Fija pautas sobre cómo tienen que gastar las comunas y eso se da de patadas con la Ley Orgánica de los Municipios”.
Vidal presiona a los intendentes con un pacto fiscal para que ajusten gastos y personal