12.2 C
La Plata
22 mayo, 2024
PAÍS

Con el respaldo de la CGT, el Gobierno buscará eliminar 500 sindicatos

“No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina”. Esas palabras del presidente Mauricio Macri el último lunes, se convirtieron en una amenaza que, en los próximos días, empezará a plasmarse: el objetivo del Gobierno es que unas 500 asociaciones sindicales sean directamente eliminadas.

Con esa idea, el equipo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, iniciará un pormenorizado relevamiento del conjunto de los sindicatos. ¿Cómo se concretaría esa reducción? Por ahora, la idea es hacerlo a través de resoluciones administrativas de la cartera laboral.

En tal sentido, ya se anticipa que la finalidad es estudiar que los gremios estén en regla, destacándose que en una primera mirada, se estima que alrededor de 500 podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales.

Con los cuatro sindicatos que habilitó el macrismo, en el país hay 3263 gremios: 1640 con personería gremial y 1623 con simple inscripción (no tienen la representación colectiva, por lo que no están habilitados a negociar la paritaria ni a retener automáticamente de los salarios el dinero de la cuota sindical).

El relevamiento que llevará adelante el ministerio, apuntará a comprobar si los papeles y la documentación requerida están en regla. Por ejemplo, si se presentaron los correspondientes balances, si se cumple en las comisiones directivas con el cupo femenino, y otras cuestiones que podrían generar vacíos administrativos y legales.

En la cartera laboral dan como un hecho que la cúpula de la CGT los acompañará en la decisión de dar de baja a ese medio millar de sindicatos. Un funcionario cercano a Triaca, subrayó que “preferimos privilegiar la relación con los sindicatos grandes, los principales de cada actividad, antes de ampliar los interlocutores”.

Uno de los jefes de la central obrera, Héctor Daer, reconoció que la cantidad de gremios “es una realidad”, y que hay “sindicatos que discuten convenios y sindicatos que no”. Y explicó que “hay una cantidad de ellos que se formaron y han desaparecido, que no funcionan, que hace años que no eligen autoridades, y que nadie sabe si existen o no”.

Y agregó: “Son temas muy puntuales. Lo que hay que tener cuidado es de no ir en contra de las leyes supranacionales, que son los acuerdos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de libertad sindical, porque ahí abrimos un debate sobre si se está a favor o en contra de sindicalismo”.

También en info135

La “política internacional” de Milei pone en riesgo la Nación

Alfredo Silletta

Se extienden las protestas y el caos en Misiones por las políticas de ajuste

Alfredo Silletta

Argentina aislada del mundo: ‘El psiquiátrico’ rompe con Brasil, México, Colombia, China y ahora con España

Alfredo Silletta

1 comentario

Julia 1 noviembre, 2017 at 4:04 pm

Que averigue bien no son todos los que dice hay menos , la mentira siempre presente en este gobierno

Respuesta

Salir de los comentarios