25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Se viene una reforma laboral que nos devuelve a los tiempos de la dictadura

“Ni la dictadura se animó a tanto”. Con estas contundentes palabras, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, calificó el borrador de la reforma laboral que impulsa el gobierno, como parte de su programa de “reformismo permanente”.

Para el especialista, la iniciativa “modifica toda la ley de contratos de trabajo, incluso algunos aspectos que ni (el ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) Alfredo Martínez de Hoz se atrevió a tocar”.

Para Cremonte, la comparación de la reforma anunciada con la que se puso en marcha en 1976 no es arbitraria, e incluye aspectos simbólicos. “Entre los objetivo que plantea el nuevo texto se propone liberar a las fuerzas productivas, expresión que utilizó Martínez de Hoz para la reforma de ese año”, cuando se inició la dictadura.

En declaraciones a PáginaI12, el abogado destaca que entre los aspectos más peligrosos que propone modificar la ley, está el principio actual de irrenunciabilidad, por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni en el contrato individual, y que con la reforma en debate sí podría hacer. Y también limita las opciones del trabajador, cuando el empleador modifica unilateralmente las condiciones laborales. La reforma laboral del macrismo será el fin para los derechos de los trabajadores

“Estas dos modificaciones legalizan las condiciones para no perder el trabajo. Así como la desocupación es un condicionamiento a la baja, porque uno tiene miedo de perder el empleo, estas reformas también te condicionan. Ahora va a ser válido que renuncies a las condiciones que ya habías pautado en el contrato individual y no podrás recurrir a la Justicia para restituir las condiciones originales”, explicó Cremonte.

Según el especialista, la reforma también acorta de dos años a uno la prescripción de los reclamos laborales –la dictadura la había acotado de cuatro a dos– y elimina la responsabilidad solidaria en la tercerización o subcontratación de algunos rubros como las tareas de limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras.

“Si durante cinco años no te pagaron horas extras, ahora podrás reclamar sólo por el último año. Cuando el empresario, o cualquier trabajador, tiene hasta diez años para reclamar una deuda. Esta reforma deja a los trabajadores con menos derechos que cualquier otro ciudadano”, sostuvo el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Según Cremonte, el proyecto también acota las indemnizaciones, crea la figura del trabajador autónomo o independiente -por fuera del vínculo laboral-, permite el blanqueo de trabajadores en negro con la respectiva condonación de deuda, elimina las horas extras y reduce las multas ante el despido de un trabajador no registrado.

Es que está claro que la baja del llamado costo laboral no puede hacerse sin costo. Según estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con la reducción de las contribuciones patronales el sistema de seguridad social dejará de recibir, a los niveles salariales de hoy, unos 42 mil millones de pesos, lo que significa el 11 % de lo que se está recaudando.

En este marco, el organismo destaca como llamativo que el Gobierno impulse la reducción de las jubilaciones en el orden de los 112 mil millones de pesos (a través de la modificación del índice de actualización), y que al mismo tiempo promueva un recorte de las contribuciones patronales de 42 mil millones.

“Este escenario implica que no se reduzca el déficit fiscal tal como pretende el Gobierno; pero a la vez, que sean los jubilados quienes transfieran ingresos en favor de las empresas beneficiadas con la medida”, advierte.

En un análisis sobre el borrador de la reforma laboral presentado por el Gobierno a la CGT, no hay dudas acerca de quiénes quedarán más expuestos: los empleados tercerizados y los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral. Asimismo, se destaca un punto no menor, como  es la rebaja de las indemnizaciones, lo que posibilitará llevar a cabo despidos más baratos. O sea, en mayor o menor medida, todo el universo de los trabajadores se verá afectado.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios