“Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos”. Esa lógica no debería llamar demasiado la atención, pero esas palabras sí generan asombro porque el autor de las mismas es el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien mantiene el 66 % de su fortuna en el exterior.
Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el equipo económico, el banquero sostuvo: “Necesitamos que el precio se deprecie para proteger a nuestros productores”.
Y sobre la incontenible alza en el precio del dólar en los últimos días, dijo: “Argentina tiene un tipo de cambio 23 % más competitivo que antes del cepo”. Y agregó: “A esas fluctuaciones nos tenemos que acostumbrar. La gente se tiene que acostumbrar que sube y que baja, y por lo tanto tiene que acostumbrarse a pensar en pesos”.
En la misma línea de Sturzenegger, los funcionarios que conducen la economía del país tienen, en promedio, más de la mitad de su patrimonio en el exterior. De cada 100 pesos, tienen 54 invertidos en dólares, bonos, acciones, cuentas e inmuebles radicados en el extranjero.
En total, los once funcionarios que se encargan de la economía (los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y ocho ministros que se compartimentan el área) tienen en el exterior activos por más de 15 millones de dólares.
En el caso de Sturzenegger, en su declaración jurada informó activos por $ 29,2 millones de pesos. Diversifica sus inversiones en bonos, acciones y otros instrumentos financieros. Pero el hombre que tanto vela por la fortaleza del peso prefiere el dólar: el 66,6% de sus bienes se encuentran fuera del país. El banquero declaró un depósito en Estados Unidos por $ 7,5 millones y obligaciones negociables y acciones de compañías locales que cotizan en el exterior (IRSA, YPF y PAE, por caso). Además, tiene una cuenta por 3.470 dólares en el país.