17.8 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Otro tarifazo en provincia: ABSA quiere subir un 40% la tarifa del agua a partir de 2018

El gobierno bonaerense estudia incrementar un 40% las tarifas de la empresa estatal Absa, que brinda servicios de agua y cloacas a más de 1,7 millones de personas en 52 municipios de la provincia.

El dato trascendió luego de que se conociera que el Organismo de Control del Agua (Ocaba) convocará a una audiencia pública para la suba de tarifas de ese servicio que se realizará el próximo 2 de febrero en La Plata. Allí la empresa estatal presentará su propuesta de aumento, la segunda desde que María Eugenia Vidal asumió la Gobernación.

De concretarse la suba propuesta, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 pesos más. En tanto, solo el 12% (el sector de mayor consumo) verá en sus facturas subas superiores a los 400 pesos bimestrales, alcanzando la última categoría aumentos superiores a los mil pesos.

El servicio de ABSA se divide en dos modalidades, medido y no medido, y que además hay tarifas diferenciales dependiendo si el servicio es de agua y cloacas. El primero- con más de 700 mil usuarios- se establece según los rangos de consumo por los medidores en los domicilios.

En el caso del servicio no medido -que reúne a la gran mayoría de usuarios-, la tarifa la define la asignación de un consumo teórico de m3 de acuerdo con la valuación fiscal de las viviendas. Las casas valuadas en hasta 70 mil pesos (rangos de evaluación 1,2 y 3) tendrán un aumento del 35% y el restante aún más.

Además, se establecerán nuevas escalas, creándose las categorías 8, 9 y 10 con subas mayores. La última categoría pagará aumentos superiores a los mil pesos.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios