En la reaparición después de su gira europea, Mauricio Macri anunció esta mañana un profundo plan de reformas de la estructura del Estado, que comprende un recorte del 25 % en los cargos políticos y jerárquicos de la administración pública nacional.
“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos. Este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldos, y a partir de ahora, los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno”, fueron los tres ejes anunciados por el presidente.
Evidentemente golpeado por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que insultó y despidió a una empleada doméstica y además ubicó en diferentes aéres del Estado a familiares y allegados, el Presidente incorporó una nueva premisa: “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”, dijo.
En tal sentido, lamentó la “pérdida de valiosos colaboradores”, adelantando que esta disposición saldrá por decreto, y que lo hace en pos de “un país más transparente”. Además, instó a las provincias a adoptar “medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política”.
“La austeridad tiene que partir de la política, por lo que nuestra prioridad, como servidores públicos, es trabajar para mejorar la vida de todos”, dijo Macri, al tiempo que invitó a todas las provincias a tomar medidas similares.
El programa, que presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, apunta a generar un ahorro de unos $ 1.500 millones por año, e impactará en los 20 ministerios nacionales, además de la estructura de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete.
Sobre el recorte de los cargos políticos, Macri remarcó que el Estado no debe ser una “maraña burocrática” donde sea “difícil tomar decisiones”, por lo que prometió reducir un 25 % de los cargos políticos. “Equivale a mil cargos, un ahorro de 1.500 millones de pesos por año”, detalló. Y anunció que este año “no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional”, lo que afectará únicamente a los cargos con “designación política”.
Inicialmente, se refirió a su reciente viaje a Europa, que consideró como “un éxito”, y destacó que “en todos los lugares nos creen”, y se dan cuenta de que “el cambio va en serio”, por lo que todos dicen que nos quieren acompañar.
1 comentario
“A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno” ¿Y los que ya están?
¿Y los que, en lugar de ocupar cargos de relevancia están ya en la planta permanente? ¿Y los amigos? ¿Y las “domésticas interventoras”?
Andáááá