“Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo cómo los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada”. Esto decía Mauricio Macri el viernes pasado en Chapadmalal, para cuestionar el procesamiento dictado contra el policía Luis Chocobar, tras haber matado por la espalda a un ladrón.
Esas palabras provocaron tanto rechazo en el ámbito judicial que ahora, hasta la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, una entidad que nuclea a los jueces y mantiene una excelente relación con el Gobierno salió al cruce del presidente, al advertir que “resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial”, y lo acusa por haber ejercido “una indebida injerencia” sobre la Justicia.
A través de un duro comunicado, la entidad –que nuclea a los jueces de todo el país- apunta a Macri por “desentenderse de su calidad de jefe supremo de la Nación” para ejercer una “indebida injerencia tendiente a limitar o a enderezar según su punto de vista las facultades del Poder Judicial”.
Incluso, en su ataque a los camaristas que confirmaron el procesamiento de Chocobar, y que están muy lejos de representar al progresismo judicial, en aquella conferencia de prensa el presidente señaló que seguramente Raúl Zaffaroni los había felicitado.
“Tenemos la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su ‘rol de ciudadano’ intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones”, sostuvo la Asociación.
La entidad agregó: “En ese contexto, sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la Justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho”.
“Por ello, esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados”, finalizó.