Pese a que están obligados por ley, casi el 20% de los policías bonaerenses todavía no presentó su declaración jurada de bienes, según informó la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del ministerio de Seguridad. El gobierno ya les inició sumarios internos a todos los efectivos que incumplieron con el requisito.
Según datos de la Auditoría, son 15 mil los agentes alcanzados por el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que el año pasado se sumaron dos nuevas jerarquías, comenzando desde oficial inspector. Al 31 de diciembre de 2017 eran 2.743 los policías que no habían presentado las DD.JJ.
“En 2016 estaban obligados a presentar sus declaraciones juradas 6.341 efectivos, a partir de la jerarquía de subcomisario”, detallaron fuentes oficiales, según las cuales fueron 274 los que no lo hicieron y se les inició un sumario. Cerrado ese proceso, ocho se mantuvieron en el incumplimiento, por lo que fueron cesanteados: “Estos mismos agentes tampoco habían presentado la DD.JJ. en Asuntos Internos”, ampliaron los mismos voceros.
Al resto se les aplicó sanciones suspensivas progresivas que van desde los 10 a los 30 días de suspensión, en virtud de lo que demoren en regularizar la situación.
Se espera que lo mismo suceda con los más de 2.000 policías que incurrieron ahora en la misma irregularidad y deben presentar las DD.JJ durante el transcurso del sumario.
Desde Asuntos Internos anticiparon que el objetivo de este año es incluir “dos o tres jerarquías más”, por lo cual podrían estar obligados a presentar DD.JJ. entre 35.000 y 40.000 policías.