El Ministerio de Educación de Santa Fe inició un sumario administrativo y el Inadi un expediente por discriminación y antisemitismo a una maestra de nivel primario, Evelyn Beltrame, por haber reivindicado el Holocausto y la desaparición forzada de personas.
La destinataria de la apología fue la periodista Salomé Sencar, a quien Beltrame amenazó por Facebook por su pertenencia política al PJ y al kirchnerismo. “Ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”, le dijo en un mensaje de voz, en el que la llamó “necia”, “ignorante”, “hippie” y “bruta” porque apoya a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (“la delincuente más grande que tuvo la Argentina”, atacó).
Todo comenzó a partir de que Salomé contó su angustia en su muro de Facebook por la difícil situación que atraviesa su papá, quien el lunes decidió bajar las persianas de su comercio por la crisis. “Liquidación forzosa”, escribió. “Después de 20 años, mi viejo cierra el negocio de antigüedades. Es redundante decir los motivos: alquileres por las nubes, impuestos impagables, ventas a cuentagotas”. Y criticó la política económica de Mauricio Macri. “No voy a perdonarle a este gobierno verlo a mi padre entristecido, derrotado e invadido de incertidumbre, pero tengo muy claro que la solución no es quedarse llorando en casa”.
La mujer recibió cientos de mensajes de solidaridad que marcaron el contraste con un ataque brutal. “No te conozco”, le dijo Beltrame. “Pero vi tu comentario, tu publicación, sobre el cierre del negocio de tu papá. Te iba a poner mi solidaridad, pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyás a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar doce años con el pie en la cabeza”.
“Solamente te voy a decir una cosa”, siguió la docente. “Dejá de ser necia y tan ignorante porque veo que sos una hippie, que apoyás cosas que no tienen fundamento. Vi que decías: ‘D’Elía y Zanini libres’, o sea una bruta más que perjudica a nuestro país. Ojalá que algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos. Ojalá algún día te des cuenta de la ignorancia”. La voz de Beltrame se corta porque el mensaje supera el tiempo.
Salomé denunció el ataque en las redes sociales, por lo que ayer Beltrame tuvo que dar explicaciones ante el delegado de la Región 4 del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, quien le anunció una “actuación administrativa”, pero como ella reconoció su “error”, le dijo que podía seguir al frente del aula, en su escuela primaria.
“La maestra aceptó que se equivocó”, dijo Giménez, y prometió una “actitud reparadora”. “Desde el Ministerio de Educación no podemos aceptar de ningún modo que ningún docente, bajo la situación que sea, tenga expresiones públicas o privadas de descalificación, antisemitismo o discriminación. Eso está claro”.
Escuchá el audio del tenebroso mensaje: