Quienes lo conocen dicen que el senador Miguel Ángel Pichetto durmió mal la última semana porque quiere salvar al tarifazo de su “amigo” Mauricio Macri. El problema del senador es que el peronismo perdonable de los gobernadores y las provincias no está convencido de entregar todo al presidente que siempre los vacuna.
El próximo miércoles debería tratarse el proyecto que frena el tarifazo y lo retrotrae hasta noviembre, permitiendo de ahí en adelante aumentos que no superen las paritarias de los trabajadores. El gobierno de Macri, presionado además por el FMI, ya dijo que vetará la ley. Pichetto que no quiere que siga cayendo el presidente en las encuestas y con un kirchnerismo que crece día a día, decidió presentar hoy un proyecto “amigable” al gobierno. En el paper que le envió a Rogelio Frigerio, el senador utiliza una baja temporal del IVA, con un costo a compartir entre las provincias y la Nación.
El proyecto propone bajar el IVA durante un año, en tres niveles: de 21% al 5,25% para la tarifa social, del 21% al 10,5% para el residencial y del 27% al 21% para las pymes. Según Pichetto, con este proyecto el gobierno solo deberá gastar unos 23 mil millones. Claro, lo que no dice el senador que la media sanción de diputados deja afuera el IVA para salvar a las provincias y pone el costo en el Estado nacional, el cual deberá buscar los recursos entre los empresarios amigos de las eléctricas.
El gobierno deberá decidir si negocia con Pichetto o directamente el presidente va al veto de la ley, más allá de los esfuerzos de su amigo Pichetto.
El problema del senador es que tiene dividido su propio bloque. Mientras que Juan Schiaretti sale públicamente a criticar el proyecto con media sanción de Diputados, en su bloque están a favor de aprobarlo. Un ejemplo es Carlos Espínola, de Corrientes, quien cuenta que este tarifazo ha sido “el más alto de la historia” de su provincia. Luego recuerda que la represa Yacyretá, que abastece el 12% del consumo eléctrico nacional, no deja un solo beneficio a los correntinos.
Por lo pronto mañana, el ministro Aranguren ira al Senado y expondrá las razones para “no tocar” los aumentos en las tarifas, las cueles seguirán aumento durante este año, en parte por la disparada del dólar, ya que en el presupuesto 2018, el aumento se calculaba con un dólar a 19 pesos y hoy llegó a 25 pesos.
1 comentario
DAS LASTIMA