13.4 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

En su vuelta a la TV, Lanata denunció que Mario Quintana sigue controlando Farmacity

El periodista Jorge Lanata regresó a la pantalla de El Trece con una nueva temporada de Periodismo Para Todos (PPT) y en la primera emisión disparó contra un funcionario del actual gobierno del presidente Mauricio Macri. Anoche presentó una investigación en la que cuestionó al vicejefe de Gabinete Mario Quintana por conservar sus acciones en la cadena Farmacity. Afirmó, en ese sentido, que mantiene “conflictos de intereses”.

Lanata dijo que Quintana, a pesar de tener menos del 3 % de las acciones de esa empresa, como él mismo había dicho públicamente que haría el mes pasado, en los hechos controla más del 50 % de las decisiones en el directorio de esa compañía y no lo blanqueó en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA).

“Farmacity, llamémoslo de ahora en más Quintanacity, tiene más de 250 locales en Capital Federal y no pudo ingresar en la provincia por regulaciones”, sostuvo el peeriodista. “Se decía que Quintana quería comprar la mayoría de las farmacias de la provincia de Buenos Aires con una cadena americana, pero esto legalmente no se puede hacer”.

El sábado último, el escritor y periodista Jorge Asís aseguró en su cuenta de Twitter que “Macri se rebaja ante Lanata para suplicarle que mañana no difunda su informe sobre Quintana”. Y luego agregó: “Lanata cosecha cierta admiración al trascender que envió a un sitio indecoroso al Señor Presidente cuando en pleno rebaje este le preguntó “si le pagaban los farmacéuticos?” (de la provincia inviable).

El funcionario es dueño de Farmacity, empresa que mantiene un juicio con las empresas farmacéuticas de la provincia de Buenos Aires y es controlada por Partners I, una sociedad que representa el 53 % de los votos. “Entonces, ¿por qué mentirle al público?”, remató Lanata, al insistir en que conserva mayoría, pese a que mantiene el 3 % de las acciones.

En los últimos meses, el funcionario reveló que antes de asumir como vicejefe de Gabinete renunció a la presidencia de Farmacity y aseguró que “ya no tiene injerencia en la empresa”.

Tras la denuncia televisiva, desde el entorno de Quintana insistieron en que “no intervino, ni influenció directa o indirectamente” en la compañía, y explicaron que “el 25 de noviembre de 2015 renunció a la presidencia del directorio, cedió sus derechos de voto a sus socios y se abrió completamente del funcionamiento de la compañía”.

Farmacity está vedada de actuar en la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos, por una ley que impide a las sociedades anónimas administrar farmacias. Por eso, la firma que presidía Quintana antes de acceder a sus funciones en el Gobierno, pidió a la Justicia que declarara la inconstitucionalidad de esa norma.

De acuerdo con el informe de PPT, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia existían desde 2011 denuncias cruzadas de la empresa relacionada con Quintana contra los farmacéuticos bonaerenses y de ellos contra Farmacity. Pero a partir de 2016, la investigación contra Farmacity fue cerrada, y en cambio la que promueve la empresa contra los farmacéuticos avanzó hasta tener un dictamen en contra de las entidades.

También en info135

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios