Llega junio y, con el sexto mes del año, llegan los nuevos tarifazos. A partir del viernes próximo aumentará el valor del boleto de colectivo y tren como parte final del incremento escalonado que se viene dando desde febrero en el transporte. Además, subirán las cuotas de las compañías de medicina prepaga.
De esta forma, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano el colectivo pasará a tener un boleto mínimo de $ 10, cuando hoy es de 9. En cambio, aquellas personas que viajen más de 30 kilómetros, deberán pagar $ 11,75. En cuanto a los trenes, dependiendo el tramo de viaje y la línea, el boleto máximo costará $ 10.
“Se trata del aumento que queda de los anunciados a principios de año. Es la tercera etapa de esta actualización que venimos llevando adelante”, afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
En tanto, aún no se sabe qué pasará con el subte. La Justicia frenó el aumento previsto para abril y el boleto continúa en $ 7,50 cuando en verdad ya debería estar en $ 11, de acuerdo al programa del Gobierno porteño. Por lo tanto, dependerá de su decisión que el 1 de junio pase a costar $ 12,50.
Las prepagas, por otro lado, tendrán una suba de 7,5 % en sus cuotas desde el viernes. La medida del Ministerio de Salud había sido anunciada en abril a través del Boletín Oficial, en el que se remarcó que “del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo”.
Este aumento se suma al del 4 % que ya se había aplicado sobre las cuotas de las prepagas en febrero, con lo cual este servicio costará un 11,7 % más que el año pasado
En el Gobierno justifican las subas en los servicios públicos explicando que el Estado no puede otorgar más subsidios, porque el objetivo será bajar el déficit fiscal. En la Casa Rosada se menciona que “tendremos que tomar medidas costosas, que no estaban delineadas”. Una de ellas tiene que ver con las tarifas de los servicios, remarcando que con el dólar a $ 25 quedó corto el ajuste de las tarifas.
“La corrección quedó corta con el aumento del dólar”, se escucha decir cerca del despacho de Mauricio Macri. Y agregan: “Las tarifas seguirán subiendo”. El propio presidente se sinceró en público días atrás (“Las tarifas van a seguir aumentando”), con lo cual el Gobierno ya avisa por dónde transitará una economía en modo ajuste.