“Hay mucha impunidad para decir que nos pagan por decir lo que pensamos”, acusa el protagonista de “Dos más dos” en esta charla con Teleshow, en referencia a los actores que hicieron pública su postura a favor del kirchnerismo. Y agrega: “A mí no se me cruzaría pensar que Macri le paga a Casero para que hable así”.
En un extenso reportaje en Infobae, el actor respondió las preguntas de la entrevistadora sobre politica.
-La última vez que nosotros hablamos, si bien encontrabas críticas al kirchnerismo, no le encontrabas nada positivo al Gobierno actual.
—Y sí, lamentablemente sí. Además, lo que a mí me preocupaba como perspectiva ahora me preocupa más. Lo siento más confirmado. Pensé que iba a ser un poco más suave.
—¿De qué hablamos, puntualmente?
—Que la derecha llegue a la casa de gobierno por los votos, cosa que nunca había pasado, me parecía que tenía un valor para un gobierno de derecha, y que entonces iba a tener alguna zanahoria, algo para la clase media, que te mantenga un poco más. Y me sorprende que económicamente ha hecho padecer mucho muy rápido a las clases bajas y a las clases medias también. Eso me sorprende. Pensé que iba a ser más suave. Que iba a haber algo como para que vos estés un poco más contento.
—Hay un sector que critica el gradualismo.
—Es que la más derecha lo va a correr por derecha. Como el progresismo va a ser corrido por izquierda, por la más izquierda.
—¿Creés realmente que la Patria está en peligro?
—Entiendo la consigna perfectamente. Ir a pedirle plata al FMI es un signo, no hay duda porque lo he visto millones de veces. Hemos visto en el país que el FMI va a condicionar tus políticas y tu economía. Es un organismo muy desprestigiado porque presta para que le debas siempre. Esto es lo que pasa en el mundo. A mí me pasa algo de eso más allá de la coyuntura local, tengo esa visión sobre los gobiernos de derecha, sobre el neoliberalismo, más allá de Macri. En un punto no me importa Macri. En esta instancia ya me preocupa qué le va a quedar al que venga para gobernar. Qué va a hacer con la economía como endeudaron el país en estos dos años y medio.
—Esta última semana fueron muy cuestionados los actores kirchneristas. ¿Nunca tuviste miedo de decir lo que pensás?
—No, es lo que pienso. Hay mucha impunidad para decir que nos pagan por decir lo que pensamos. Muchos comunicadores aseveran eso porque sí. Y somos personas públicas y además somos personas cuyo trabajo tiene una relación con el público. Es algo que afecta a tu imagen que alguien diga, sin ninguna prueba de nada, y porque sí, o por una cuestión de que creen que nos pagan, que nos dan sobres. Es una cosa triste. Es un argumento político, es ensuciar la política. En el caso de un periodista muy derecha o un actor, el caso de (Alfredo) Casero o de Juan Acosta ahora, a mí no se me cruzaría (pensar) que le paga Macri para que hable así. ¿Por qué yo tendría que pensar eso? Nadie dice que les pagan. Bueno, a nosotros nos dicen que nos pagan. ¿Qué voy a hacer? No puedo hacer nada con eso pero me parece bastante hijo de puta, la verdad. Algunas veces en que alguien asevera eso me dan ganas de aseverarlo al revés: “A vos Macri te da un sobre”; para ver qué se siente, y decir: “No, mentira, te estaba jodiendo”. Pero ustedes lo dicen y lo sostienen, y no es verdad. Yo conozco a muchos actores que apoyaron el kirchnerismo, son personas a los que les llevó años construir una carrera. ¿Por qué carajo van a ensuciarse metiéndose en eso? Y por decir lo que pensás, ¿te van a acusar de eso? No puedo hacer nada.
—Valen los actores que dan su opinión y también valen los que prefieren no compartirla en público.
—Sé la opinión de muchísimos actores, porque he hablado mucho de política, que no lo dicen públicamente y que están en todo su derecho. Algunos porque sienten que los compromete y otros porque no tienen ganas.