24.3 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PROVINCIA

La explosión en una escuela de Moreno, con dos muertes, desnuda los problemas educativos en la Provincia

La explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, provocó esta mañana la muerte de la vicedirectora y del portero del lugar, no deja de ser un triste reflejo sobre la situación que atraviesan no pocos establecimientos educativos en el territorio bonaerense, sumidos muchas veces en una problemática que muestra el abandono al que están expuestos esos edificios a la hora del mantenimiento y seguridad del personal y los alumnos.

Así lo confirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó que los gremios docentes ya venían denunciando las malas condiciones edilicias en las escuelas de la provincia, y que sin embargo no fueron escuchados.

“No nos escuchan y pasan estas cosas -dijo-. El lunes comenté que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos”, señaló en declaraciones a Crónica TV.

El trágico episodio ocurrió poco después de las 8 en la sala de profesores de la primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en el barrio San Carlos, de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. Por milagro no se registró una tragedia peor, ya que los alumnos hoy debían hacerse presentes a partir de las 8.45.

La explosión se dio en una estufa alimentada por gas envasado, lo que provocó un derrumbe en parte del establecimiento.

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, dijo estar “muy dolido” por la situación y aseguró que la responsabilidad por el mantenimiento de las escuelas es del Consejo Escolar de la Provincia.

“Tanto las escuelas como la Policía son responsabilidades que no son del intendente. Reparar una escuela o solucionar la pérdida de gas es responsabilidad del Consejo Escolar de la Provincia, que está intervenido”, agregó el jefe comunal.

Mientras, Baradel aseguró estar “conmocionado” y dijo que sentía “mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes”. “Una maestra cobra 16.000 pesos y un auxiliar 10.000. Por esa plata se les llevó la vida”, aseguró.

El titular del Suteba responsabilizó por el accidente a la gobernadora María Eugenia Vidal y a sus ministros de Trabajo y de Educación, Marcelo Villegas y Gabriel Sánchez Zinny. “Al ministro de Trabajo le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro”, reclamó.

También en info135

Kicillof inauguró un nuevo destacamento policial en Campana

Alfredo Silletta

Se inauguró la primera farmacia exclusiva para el personal policial

Alfredo Silletta

Nueva encuesta: Juntos, Cristina y Axel arrasan en el conurbano

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios