Más del 60 % de los bonaerenses desconfían de que el gobierno de Mauricio Macri logre estabilizar el mercado cambiario, y más de la mitad creen que para que la economía crezca, habría que desarmar el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este es uno de los aspectos relevantes que surge de una encuesta realizada por la consultora “Analogías”, en la que los habitantes de la provincia expresan un cuadro mayoritariamente pesimista al ser consultados sobre sus expectativas económicas a mediano plazo, siendo la economía el aspecto más cuestionado de la gestión actual.
En tanto, el presidente Mauricio Macri mantiene un diferencial de imagen negativo amplio entre los bonaerenses consultados respecto a la aprobación de su gestión.
Puestos frente a la opción binaria “lo aprueba” o “no lo aprueba” para calificar al gobierno de Macri, un 63 % de los bonaerenses optaron por otorgarle su desaprobación, contra un 26,5 % de calificaciones positivas (36 puntos de diferencial negativo).
Por su parte, la imagen de Cristina Kirchner mantiene dividido el cuadro de opinión entre los bonaerenses, con un virtual empate entre quienes aprueban y desaprueban su figura. La valoración tiende a concentrarse en las opciones más intensas, tanto de aprobación (25,3 % de imagen “muy buena”) como de rechazo (28,4 % de imagen “muy mala”).
La imagen de la ex presidenta muestra un comportamiento inverso a la del oficialismo, mostrando mejores valores en los sectores más jóvenes, en el GBA y en los de menor nivel educativo.
Las recientes denuncias de corrupción contra ex funcionarios no han afectado en forma significativa la imagen de CFK entre los bonaerenses, manteniéndose estable en los valores alcanzados a comienzos de mes, lo que da a entender que el escándalo suscitado en las últimas semanas tiende a reforzar posturas previamente definidas que a modificarlas.
Mientras, el escenario electoral en la provincia continúa mostrando una ventaja para la oposición respecto a Cambiemos, tanto en una primera vuelta como en un eventual ballotage.
En un escenario de primera vuelta, con una gama de potenciales candidatos, CFK aparece al frente con el 31,6 %, apoyada en su favoritismo entre los jóvenes y los sectores con formación media y baja, así como en el GBA. Macri partiría de un 25,2 %, apoyado, en cambio, en los mayores de 45 y 60 años y en el voto del interior provincial y de los segmentos de mayor nivel educativo.
La ventaja para Cristina se mantendría considerando un eventual ballotage contra Macri, a quien superaría entre los bonaerenses por unos diez puntos porcentuales, nuevamente asentando su ventaja entre los jóvenes y quienes residen en el Gran Buenos Aires.
La encuesta completa