El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo hoy que el paro que llevan adelante los docentes universitarios desde hace tres semanas es impulsado por “la alianza kirchnero-troskista que tiró 14 toneladas de piedras” en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.
El funcionario evitó así hablar de la mísera oferta del 15% de aumento que propuso el gobierno. “Hay dos cosas en discusión. Una es el conflicto salarial; después hay toda una campaña que se ha montado en todo esto, que no la han hecho los gremios docente universitarios, sino esa alianza kirchnerotrostkista que tiró 14 toneladas de piedras desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada”, soltó Finocchiaro en diálogo con radio La Red.
El ministro negó que la universidad tuviera problemas de financiamiento. “Desde que asumimos ha habido un aumento del 105 por ciento contra una inflación de 95. El año pasado el presupuesto creció, tampoco es verdad que se dejaron de ejecutar pagos”, dijo.
Sobre el reclamo salarial de los docentes, Finocchiaro admitió que es legítimo. Según el ministro, ayer en la reunión con los gremios el Gobierno ofreció pagar el 15 por ciento como aumento hasta septiembre y reabrir la negociación paritaria para intentar consensuar un número final. “En el marco de restricción que tiene hoy el Estado nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para poder pagar a los docentes”, dijo.
Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, que afecta el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país.