9.2 C
La Plata
3 mayo, 2024
PAÍS

Macri, furioso con Dujovne: “Querido, ponete las pilas y hacé algo, porque nos venimos en picada”

Cerca de Mauricio Macri admiten que fue una reunión tensa la que en las últimas horas mantuvo con su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Con los números en la mano, el presidente no pudo contener su furia, ante el desastre que reflejan todos y cada uno de los indicadores económicos, y casi a los gritos le dijo: “Querido, ¿qué tal si te ponés las pilas y hacés algo? Esto así no va más. ¿O no te das cuenta que nos estamos cayendo en picada?”.

Y mientras crece el malhumor social, con un dólar imparable -que hoy ya superó la barrera de los $ 32-, en el Gobierno están previendo que este agosto que estamos transitando, será el peor mes económico de toda la gestión de Macri, lo cual no es poco decir, teniendo en cuenta que desde que asumió hasta ahora, el rumbo de la economía ha ido de mal en peor.

Es más, en los despachos del ministerio de Hacienda están reconociendo que la tendencia para este mes indicaría que la inflación se va a ubicar alrededor del 4%; que la caída interanual de la actividad estaría nuevamente en un 6% (con un retroceso mensual de más de 1%), mientras que la devaluación es muy posible que supere el 13%.

En otras palabras, el gran problema de éste, el octavo mes del año, es el panorama devastador que dejaron las dos variables que más están dañando la economía y la confianza: la inflación y la devaluación, y la relación entre ambas.

Pero acá no termina todo, porque las proyecciones de los analistas económicos ya están anticipando otro mes todavía más preocupante: octubre. Es que en ese mes, los pronósticos indican que la economía habrá llegado a su piso de caída, y podría comenzar a crecer, a partir de lo que puedan aportar la recuperación del agro (en el período postsequía), los sectores que se verían beneficiados por la devaluación (el turismo) y la eventual reactivación de la obra pública.

Claro está que si esto no ocurriera, y si la economía tardara aún más en volver a crecer después de haber llegado a un piso de caída, la situación de crisis de reactivación se trasladaría a 2019, comprometiendo seriamente el inicio del año.

Y demás está decir que la crisis de confianza es un dato insoslayable de la realidad. Un dato a tener en cuenta, es que en lo que va de 2018, la fuga de capitales superó los 20.000 millones de dólares, cuando en todo el 2017 se fueron u$s 22.148 millones. En tanto, durante el primer año de gobierno de Cambiemos, la cifra sumó casi u$s10.000 millones, por lo que en lo que va de la era Macri, ya se fugaron más de u$s 52.000 millones, es decir, un promedio mensual cercano a los 1.700 millones de dólares.

También en info135

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Cristina cuestionó la aprobación de la reforma laboral: “Beneficia a quienes evaden”

Alfredo Silletta

Kicillof: “La Ley Bases no es para refundar, sino para refundir la Argentina”

Alfredo Silletta

1 comentario

Pato 28 agosto, 2018 at 3:30 pm

Si es un simple ñoquis del Congreso,Michetti le daba sobrecito y mientras tomaba wisky como panelista de tv, sin dejar de recordar que vive en un bladío y tiene plata en offshores.Cumplió todos los requisitos para ser ministro de economía ¿no?.

Respuesta

Salir de los comentarios